Síguenos F Y T L I T R

Euskadi aspira a un parque público de alquiler asequible de 50.000 viviendas y rehabilitar 1 de cada 3 casas para 2036

Archivo - Viviendas | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

| Bilbao |

Más de 80 organizaciones han firmado este miércoles en Bilbao el Pacto Social por la Vivienda 2022-2036, que fija, entre otros objetivos, aumentar la oferta pública de alquiler asequible hasta alcanzar un parque de 50.000 hogares o rehabilitar una de cada tres casas antes de que concluya 2036.

El pacto ha sido suscrito en un acto desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que ha contado con la presencia del consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Gorka Urtaran, y la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

A través de este nuevo acuerdo se han fijado cuatro metas cuantitativas hasta 2036 y seis líneas de actuación prioritarias. En concreto, se espera que el 5% de la viviendas principales de la Comunidad Autónoma Vasca se destinen a la oferta pública de alquiler asequible para 2036, lo que supondrá llegar hasta las 50.000 viviendas frente a las aproximadamente 26.000 actuales.

También contempla que el parque de viviendas de protección pública permanente ascienda al 12% de las viviendas principales o que en 15 años se logre rehabilitar anualmente el 3% de los edificios, frente al 1,5% actual, lo que implica reformar 350.000 hogares para 2036, una de cada tres construidas aproximadamente.

En el acto, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha subrayado que se trata de «un gran pacto de país» para conseguir una gestión más eficaz en materia de vivienda".

Lo más visto