La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha señalado este miércoles que las elecciones autonómicas «cuanto más tarde mejor» para tener tiempo a «consolidar los proyectos del Botànic» y, al respecto, ha anunciado que pospone a enero su decisión de si se presenta a primarias para ser la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat.
Mas, en el desayuno 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', ha sostenido que «lo importante no es cuándo son las elecciones» sino lo que «hacemos estas semanas y qué proyectos ponemos en marcha para ayudar a los valencianos». «Da igual cuándo son las elecciones, no hay ninguna prisa», ha señalado.
Asimismo, sobre si renuncia a presentarse a las primarias para dejar a Joan Baldoví como candidato a la Presidencia de la Generalitat, la vicepresidenta ha señalado que esta no es una cuestión que tenga «ahora mismo encima de la mesa» porque está centrada en su trabajo en el Consell y como portavoz de Iniciativa --una de las formaciones de Compromís--.
En ese sentido, ha señalado que se mantendrá «fiel» al plazo establecido en el reglamento de primarias --que marca enero para celebrarse-- y ha recalcado que en Compromís «no hay ningún problema de liderazgos ni de personalismos».
De hecho, ha pedido a Baldoví que sea su presentador en este acto para «escenificar el buen rollo, la sintonía entre cargos y la cohesión del parido», pero ha apuntado que el diputado en el Congreso no ha podido porque se marchaba a Bruselas.
Por otro lado, ha apuntado que el líder del PP, Carlos Mazón, tiene dos problemas: «Darse a conocer y la falta de alternativa al Botànic». Así, ante las acusaciones de Mazón sobre «el procés silencioso» que, a su juicio, está aplicando el Consell en material lingüística, cultural y de agua, ha replicado que es «muy irresponsable volver a ir con ese cartel a las elecciones». «Cuando faltan las ideas....», ha señalado.