El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que en la comunidad autónoma «tenemos sobradas razones» para cambiar al Gobierno presidido por el socialista Javier Lambán, «no solo porque intente tomarnos el pelo», sino por su «estrepitosa gestión».
Así lo ha señalado durante su intervención en el acto 'En defensa de un gran país', protagonizada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y por Azcón, y en el que también ha pronunciado unas palabras el presidente del PP Zaragoza, Ramón Celma.
«Quedan 180 días para que ganemos las elecciones en Aragón», en la jornada electoral prevista para el próximo 28 de mayo, cuando también se celebrará elecciones municipales «y luego ganaremos las generales con Alberto» porque «hay más motivos que nunca para cambiar a los Gobiernos de Aragón y España», ha esgrimido Jorge Azcón.
«Tenemos la experiencia» de estar al frente de 170 municipios en Aragón, donde viven el 70 por ciento de los aragoneses, ha continuado y los ciudadanos «saben que cuando ha habido problemas serios para gestionar la economía y superar las dificultades solo hay un partido en el que se puede confiar, el PP».
Azcón ha asegurado que su formación posee «ideas, equipos, proyectos y soluciones» y en estos seis meses que quedan hasta los comicios «vamos a seguir trabajando duro para solucionar los problemas de la gente».
Al presidente del PP le ha pedido que se comprometa con Aragón, que conozca los problemas de la comunidad, «que no venga a mentirnos; confiamos en ti y te vamos a pedir muchas cosas y que vengas mucho por aquí», le ha asegurado.
También le ha explicado que en Aragón «compartimos tu forma de hacer política, basada en la seriedad, la responsabilidad, el respeto a las personas, las normas y las instituciones», una manera de hacer política que se apoya en la experiencia y en varias mayorías absolutas, que tiene como objetivo «resolver los problemas de los vecinos, no a creárselos».
Lo contrario
El presidente del PP Aragón ha dicho que frente a esta forma de actuar, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha mentido a los ciudadanos «con el objetivo de ganar las elecciones» porque dijo que con Bildu no «y ahora es su principal socio», que si gobernaba con Podemos, no dormiría tranquilo, y ahora tiene un Ejecutivo en coalición con esa formación.
«Sabía que si decía la verdad y que iba a pactar con Podemos, Bildu y los independentistas de ERC los españoles no le darían su confianza» y «eso mismo es lo que Javier Lambán está haciendo en Aragón, decir una cosa y cuando llega la hora de la verdad en democracia, vota la contraria», como ha ocurrido en las Cortes regional, cuando el PP ha puesto frente al espejo al grupo socialista cuestiones como la supresión del delito de sedición y el acercamiento de presos de ETA.
«Votan a favor de Sánchez», igual que el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha rechazado modificar el Plan General de Ordenación Urbana con el propósito de contar con un nuevo campo de fútbol «que necesita la ciudad para ser sede del Mundial de 2030 y porque significará millones de euros para Zaragoza y Aragón», a pesar que de Lambán afirmó que no iba a poner «palos en la rueda».
«Al final, Lambán es uno más, hace lo mismo que Sánchez», actúa como «un soldado más» de su ejército, y con «cinismo e incoherencia», «una razón importante para cambiar el Gobierno de Aragón», ha esgrimo el líder del PP en la comunidad autónoma.
Mala gestión
Otro motivo que ha esgrimido Azcón para desalojar a Lambán del Edificio Pignatelli ha sido su forma de gestionar, ya que tras la pandemia de la COVID-19 «tenemos la mayor lista de espera de España» en operaciones y en consultas al especialista. En el primer caso, se ha pasado de los 3.363 pacientes en espera de ser intervenidos en 2014 a 7.307.
Además, Aragón ha pasado de ser la quinta en inversión por habitante en sanidad a la undécima; es una de las que menos invierte en las personas dependientes, puesto que si la media está en 8.200 euros, en esta tierra esa cifra es de 7.400, el 10 por ciento menos; igual que es inferior en un siete por ciento la inversión por alumno y «tenemos a los profesores peor pagado de España y con mayores niveles», ha narrado el dirigente 'popular'.
Azcón ha criticado también que haya una menor inversión que otras comunidades autónomas en la lucha contra incendios; destinar dinero recibido para hacer frente la COVID-19 para pagar facturas «que había en los cajones»; y «haber tenido que devolver la mitad de los fondos para la recuperación económica »porque fueron incapaces de repartirlos entre quienes peor lo estaban pasando".
Además ha dicho que esta comunidad tiene las carreteras «en peor estado» del país, éste es el Gobierno autonómico que más tarda en pagar a sus proveedores, más de 60 días, y se han perdido proyectos como la fábrica de baterías o la candidatura para unos Juegos de Invierno en el Pirineo, ha glosado.
Todo esto, a pesar de que es una de las comunidades autónomas donde los ciudadanos pagan más impuestos, también en el IRPF «a pesar de la minireforma» que ha hecho Lambán, con «miles de familias que tienen problemas para llegar a fin de mes. »Podemos demostrar, donde gobernamos, que hemos bajado los impuestos y han mejorado los servicios públicos", ha abundado.
Donde está los límites del psoe
El presidente del PP también se ha preguntado «donde están los límites del PSOE, hasta donde está dispuesto a llegar Pedro Sánchez», con 39 delincuentes sexuales que ya han visto como se les rebajaban condenas y diez que han podido salir antes de prisión fruto de la ley del 'solo sí es sí'.
«¿A cuántos violadores se les tiene que reducir la condena para que el Gobierno decida cambiar esta ley esperpéntica y a cuántos delincuentes sexuales se les tiene que sacar antes de hora?», ha planteado el presidente del PP Aragón, para pedir: «Basta ya del mayor retroceso en el derecho de las mujeres que ha tenido la historia de la democracia».
También ha lamentado que el Gobierno y sus socios «rompan con los valores constitucionales y acaben con la Transición democrática», un país «que recibe ataques desde su propio gobierno» con la propuesta de supresión de delito de sedición y la modificación del de malversación.
«El PSOE y Sánchez creen que los españoles somos tontos o no tenemos memoria, pero los aragoneses nos vamos a acordar de que Sánchez, por su interés, ha concedido un indulto a quienes quisieron dar un golpe de Estado y de la rebaja del delito de sedición», ha sostenido.
El presidente del PP Aragón ha manifestado, asimismo, que Sánchez «no va a entrar en la historia por haber sido un buen presidente, sino el peor de la historia de la democracia en nuestro país» porque «todos sabemos que tiene un objetivo, sobrevivir a cualquier precio y a costa de lo que haga falta por seguir estando en la Moncloa», haciendo para eso cesiones «a los herederos de ETA e independentistas» y porque tiene un «ego que no le cabe en ese cuerpo».
Nos esperan
Por su parte, el presidente del PP Zaragoza, Ramón Celma, ha sostenido que los ciudadanos «esperan nuestra gestión, nuestros valores y sensatez», porque confían «en que solucionemos sus problema reales y quieren un futuro para ellos y sus hijos».
Por eso, «vamos a seguir esforzándonos como siempre en mostrar a la gente que es posible una gestión con cabeza y responsabilidad, una defensa de los valores con firmeza y sin cesiones» y trabajar «con entrega, sacrificio y al servicio de todos» para hacer frente a la actual situación económica y atender problemas, como la falta de cobertura móvil en algunas localidades, de transporte escolar, de malas comunicaciones por carretera o de falta de transporte sanitario.