El secretario general del PSOE Aragón y presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, ha manifestado, ante el Comité Regional de los socialistas aragoneses, que en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 «hemos de salir a por todas» porque «tenemos razones y argumentos para hacerlo».
Lambán ha hecho un análisis de la situación actual ante el Comité Regional del PSOE Aragón, que ha comenzado guardando un minuto de silencio con motivo de la celebración este viernes, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ha confiado en reeditar la presidencia en las instituciones en las que ya gobiernan, «superando problemas» como la irrupción de fuerzas políticas nuevas, y, además, «nos hemos de poner retos nuevos», y conseguir el gobierno de las ciudades y municipios «donde no lo tenemos en este momento», como la Alcaldía de Zaragoza.
Lambán ha agradecido la «generosidad» de todas las agrupaciones locales de la capital aragonesa porque «no era tiempo de ensayos y fuegos artificiales y todos entendisteis que la apuesta más razonable» era que la candidata sea quien durante estos años «ha hecho un gran labor en la oposición y tiene que culminar con una gran labor en el gobierno de la ciudad», algo que hará Lola Ranera «con toda seguridad», ha remarcado.
Igualmente, ha expresado su confianza en que Luis Felipe repita como alcalde de Huesca --«tienes el apoyo de todo el partido», le ha dicho-- como también logrará logrará la alcaldía de Teruel la candidata Rosa López Juderías.
Lambán ha abundado al referirse a la ciudad de Zaragoza y ha afirmado que desde 2015 «estamos haciendo mucho más desde el Gobierno de Aragón que desde el propio Ayuntamiento de la ciudad», solucionado el problema de las infraestructuras educativas en la escuela publica, invirtiendo en sanidad, no solo en los grandes hospitales, sino con un nuevo centro de salud en la Margen Izquierda y con el anuncio de ampliación del Hospital Royo Villanova.
Además, se ha aprobado la ley de Capitalidad, «triplicado las asignaciones en políticas sociales del gobierno anterior» y se está articulando un proyecto para que Zaragoza «se convierta en la capital del talento», que sea «pionero y puntero» en un ámbito que va a ser el «más disruptivo» en el futuro, un proyecto que solo se podrá desarrollar si el PSOE está al frente en ambos gobiernos, autonómico y local, ha esgrimido Lambán.
El dirigente socialista aragonés ha animado a los suyos a sobreponerse a la situación de dificultad porque el próximo 28 de mayo, jornada electoral «será día de alegría para los aragoneses porque lo habrá sido para los socialistas».
A izquierda y derecha
Lambán ha sostenido que el PSOE Aragón es un partido con «capacidad de pactar a izquierda y derecha» para que la comunidad autónoma sea entendida «como proyecto común», que necesita «de grandes acuerdos políticos» y de diálogo social; es el «camino» para conseguir inversiones y «transmitir sosiego a la sociedad», ha sostenido.
Al hilo de esto, Lambán ha defendido una socialdemocracia fuerte y un centro derecha fuerte y que ambos se entiendan en lo básico, aunque si una de esas dos patas falla, el sistema corre riesgo de hundirse y por desgracia, «ahora el PP es una pata fallida en el sistema».
Ha añadido que si los frentismos «son malos para España, para Aragón las divisiones territoriales y sociológicas son letales y la búsqueda de grandes acuerdos, un éxito seguro», ha añadido.
A su entender, el PP es «incapaz» de articular esos acuerdos, mientras que el PSOE ha ya lo ha conseguido «y se ha traducido en calidad en los servicios públicos», desarrollo económico, «y prestigio creciente como comunidad autónoma en España».
En este punto, se ha referido al gobierno cuatripartido PSOE, Podemos, CHA y PAR que gobierna Aragón desde 2019. «Nadie daba un duro», pero «se ha demostrado que lejos de generar inestabilidad», ha propiciado estabilidad, a atraído inversiones, se ha pactado una reforma tributaria y se han aprobado cuatro presupuestos, «un hito en la historia de esta comunidad autónoma» de la que los socialistas son principales actores.
«Cuando se piensa en el interés de los ciudadanos y del país, muchas de las diferencia ideológicas no son insalvables» y «hemos convertido el Estatuto y el autogobierno en elementos compartidos que han hecho avanzar la comunidad autónoma y eso solo lo puede hacer el PSOE», abriendo camino a una manera de entender la gobernanza «que es novedosa en sí misma», ha considerado el líder del PSOE Aragón.
Más médicos
Lambán ha defendido que en 2023 se va a contar el presupuesto «más amplio» y «más expansivo» de la historia de la comunidad, con mil millones de euros más para sanidad respecto a 2015, un área en la que ha reconocido que hay muchos problemas, como la falta de médicos.
En este punto, ha anunciado que su Gobierno va a encabezar una iniciativa junto con otras comunidades autónomas «porque la solución depende de actuaciones combinadas entre el Gobierno de España, las universidades y los gobiernos autonómicos».
En el ámbito educativo, ha comentado que ha desaparecido el enfrentamiento entre la educación pública y concertada, se han articulado becas, se ha apoyado a la escuela rural e incrementando las infraestructuras en el sur de la ciudad de Zaragoza.
De los servicios sociales, ha subrayado que además de contar con los presupuestos más altos de la historia en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, «se ha más que duplicado» el número de personas atendidas en la dependencia y «estamos atentos» a cómo afecta la inflación a los sectores más vulnerables.
Por otra parte, ha enfatizado que Aragón posee una economía diversificada, es líder en logística en el sur de Europa, está recibiendo inversiones en sectores como el sanitario y aeronáutico, impulsado la economía digital, con una economía «sostenible y sostenida», con sectores punteros «que significa mucho empleo».
Al respecto, ha comentado que el Ejecutivo está en conservaciones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones porque «en dos o tres años vamos a necesitar miles de trabajadores» y también se trabaja en Formación Profesional para disponer de profesionales de calidad.
Víctimas de violencia machista
El Comité Regional del PSOE Aragón, además de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista, se ha aprobado una resolución política que este partido «se une al compromiso de millones de mujeres y hombres interpelados por la justicia y la igualdad que un día como hoy alzan la voz contra la violencia machista».
Asimismo, muestra «el más firme compromiso de no dejar de trabajar hasta erradicar la violencia machista y hacer que nuestra sociedad sea segura y digna para las mujeres».