En los primeros 6 meses de 2022 se han interpuesto en la Comunidad de Madrid un total de 13.492 denuncias por violencia de género, 1.408 más que en 2021, ha informado este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.
El año pasado se contabilizaron 25.454 denuncias por violencia machista en la región, 562 más que en 2020. Esto supone una media diaria de 70 denuncias al día, 10 denuncias más cada día que en 2020, un 13,3% superior al año anterior. Durante 2021, los órganos judiciales acordaron 3.170 órdenes de protección, un 18% más que en 2020.
En Madrid en 2021 murieron cinco mujeres a manos de sus parejas o exparejas: Lobna, Gema, Cristina, Esther, Irina y su hija María. González ha recordado su nombre y también a la menor de 3 años que fue asesinada el penúltimo día del pasado año, para hacer daño a su madre, Julia, que estaba divorciándose, como casi todas las víctimas de este año 2022. Ese día el padre tenía que devolver a la niña con su madre, pero no lo hizo.
«Y déjenme que tenga un recuerdo también para los cinco huérfanos que deja la violencia de género en nuestra Comunidad: Los cuatro hijos de Lobna, la mujer marroquí de 32 años, que falleció tras más de 17 años de malos tratos continuados, y la menor de 12 años que se quedó huérfana el pasado mes de junio, cuando su padre asesinó a su madre y a la amiga de ésta», ha indicado.
«Todas esas mujeres son la razón, las razones, por las que hoy estamos aquí. Por ellas, esta V edición de las Meninas 2022 no puede ser un día de fiesta, sino de compromiso. Un día de reconocimiento, de gratitud por un trabajo en el que demostráis que no hay, ni habrá descanso contra aquellos que persiguen a las mujeres, las dañan o las asesinan», ha destacado durante el acto Mercedes González, además de remarcar que «acabar con la violencia de género nos compromete a todos, como sociedad y como democracia».