El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha ensalzado la figura «plural, diversa y extraordinaria» de Carmen Alborch, «una de las valencianas contemporáneas más importantes»: «Es siempre una puerta abierta al pensamiento y a la vida».
Así se ha referido Puig a la exministra de Cultura y exportavoz socialista en el Ayuntamiento de València fallecida en 2018, durante su visita a la colección de retratos, pinturas, premios y otros objetos pertenecientes a la también escritora y profesora universitaria legada por su familia al Ayuntamiento de Castelló del Rugat (Valencia), pueblo donde nació.
Esta exposición, del mismo modo que Alborch, «nos invita a reflexionar sobre los grandes asuntos del mundo, de la sociedad, del feminismo, esa lucha permanente por la igualdad, de la cultura, de los creadores y de la capacidad de entender el mundo a través del libro, el cine y el arte», ha asegurado el 'president'.
En esta línea, ha invitado a la ciudadanía a recorrer la muestra para «entender a Alborch a través de sus objetos y cuadros» y que «les apetezca volver a leer» los libros escritos por una mujer que, ha resaltado, es «siempre una puerta abierta al pensamiento y a la vida».
En palabras del jefe del Consell, Carmen Alborch fue una persona «con todo el coraje, valentía y alegría». «Una mujer plural, diversa y extraordinaria que hemos tenido la suerte de conocer y que queremos que conozcan las próximas generaciones», ha expresado.
«Carmen Alborch es una de las valencianas contemporáneas más importantes que ha habido en la Comunitat y que ha dado permanentemente esa imagen positiva de nuestra tierra», ha declarado, y ha aseverado que la política «era el humanismo, una proyección del humanismo a través de la cultura y de todas sus vertientes».
Asimismo, ha defendido que la política es una «inspiración» y una «referencia en lo que son los valores de esta tierra: la libertad, la lucha por la igualdad, la fraternidad, la solidaridad y, sobre todo, esa convicción permanente de que través de la cultura se puede avanzar para hacer una sociedad más feliz, más cercana y, de alguna manera, más humana».
Finalmente, ha agradecido al Ayuntamiento de Castelló del Rugat la invitación a visitar la exposición. «Me conmueve la voluntad que ha tenido su pueblo de hacer posible que el futuro esté también vinculado a Carmen Alborch», ha concluido.