La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Marifrán Carazo, ha anunciado que ya cuenta con una alternativa de trazado para la variante de Armilla, Churriana de la Vega y Cúllar Vega (VAU-5), la carretera que conectará la primera y la segunda circunvalación de Granada.
Carazo ha señalado en su intervención en los desayunos informativos del diario Ideal que la alternativa escogida se someterá a información pública y el proyecto constructivo estará terminado en 2023 para, a partir de entonces, «dar los pasos necesarios para afrontar su construcción», según ha informado la Junta en una nota de prensa.
La consejera ha incidido en que ha sido el Gobierno andaluz el que, «tras diez años de espera, ha rescatado esta iniciativa» que «aliviará la intensidad del tráfico de la primera circunvalación y reducirá el coste medioambiental de las retenciones, en contaminación y en tiempos de recorrido».
«La VAU 5 será un corredor verde, dotado de carril BUS-VAO, carril bici y senda peatonal, pantallas verdes e iluminación led desde Las Gabias hasta la capital», ha señalado, al igual que ha avanzado que se está estudiando la implantación de dos aparcamientos disuasorios: uno para facilitar la conexión con la prolongación sur del metro, a la altura de Cúllar Vega y un segundo en los aledaños del parque Tico Medina.
El trazado propuesto conecta la autovía A-44 aprovechando la entrada de la carretera provincial GR-3303 junto al parque Tico Medina de la capital. A continuación bordea el núcleo urbano de Las Gabias, dando acceso tanto a este municipio como al de Cúllar Vega.
Tras salvar el río Dílar, alcanzará Churriana con un enlace desde el que, para minimizar el impacto sobre la Vega, se aprovecha el trazado de la actual GR-3303. Para mejorar las condiciones de seguridad, se plantea una variante en el tramo que discurre en paralelo al río Genil hasta que se adentra en el casco urbano de Granada, con varios nudos de conexión con Churriana de la Vega, Armilla y la GR-3305.
«Este Gobierno no se ha olvidado de las VAUS, que fueron proyectadas hace años y olvidadas en los mapas», ha remarcado la consejera. Al respecto, ha indicado que en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 figura una partida de seis millones de euros para la VAU-10, una plataforma reservada para transporte público y vehículos con alta ocupación que culminará la conexión de Granada con La Zubia, que ya tuvo una fase anterior con la remodelación de la rotonda de acceso.
También en 2023, según ha apuntado, se licitará la obra de la VAU-9, una carretera «que aliviará la circulación por la cornisa sur y hará más fluida la comunicación entre Ogíjares, La Zubia o Huétor Vega y la capital. Además de seguir con la redacción del estudio informativo del proyecto del cierre del anillo para buscar »la solución que sea viable económica, medioambiental y socialmente".
«Desde la Junta de Andalucía estamos planificando el área metropolitana de Granada con visión de futuro», ha remarcado la consejera, que ha puesto como ejemplo claro de esa filosofía la redacción del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, cuya fase de exposición pública está a punto de empezar y que se aprobará en 2023.
Este plan se sumará al Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración de Granada que desarrolla la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para identificar de forma precisa las fuentes contaminantes y establecer medidas para reducir los niveles de partículas y dióxido de nitrógeno.
Ampliación del metro
Carazo ha indicado que, desde el principio, se marcó como prioridad poner en marcha medidas a corto, medio y largo plazo para mejorar la calidad del aire y la movilidad en el área metropolitana. Una hoja de ruta, ha dicho, que cumple «desde el diálogo con los ayuntamientos, pero a la vez, tomando decisiones y siendo valientes».
De esta forma, ha enumerado que a corto plazo, es decir, en los últimos meses, se ha construido la plataforma reservada en la rotonda de La Zubia, el nuevo Intercambiador Sur frente al Palacio de Congresos y el refuerzo del firme de la Ronda Sur, además de iniciar las obras del tercer y último tramo de la remodelación del eje Arabial-Palencia, por 1,3 millones de euros y tras abordar las dos fases anteriores la pasada legislatura.
Además, se ha trabajado intensamente en la ampliación del Metro de Granada, de manera que en 2023 se podrán iniciar las obras al contar con proyecto para conseguir financiación de los fondos Next Generation. Así, ha avanzado que el proyecto, con un presupuesto de 68 millones, se licitará antes de final de año.
«El metro es la punta de lanza de la estrategia de esta Consejería para aportar soluciones a los problemas de movilidad de Granada», ha declarado, no sin antes aclarar que la ampliación «no se parará ahí y seguiremos con paso firme para continuar su desarrollo, siempre de la mano de los ayuntamientos y en un clima de acuerdo y colaboración mutua».
Los presupuestos de la Junta, de hecho, recogen 70 millones en inversiones para el Metro de Granada, no sólo para iniciar la prolongación Sur, sino también para adquirir ocho nuevos trenes que «mejorarán su oferta de servicio y frecuencia en hora punta».
Granada como locomotora económica
La titular andaluza de Fomento, que, cuestionada sobre su posible candidatura a la Alcaldía de la capital granadina por el PP, ha vuelto a responder que sigue «centrada» en sus tareas como «consejera granadina» en el Gobierno andaluz y en la ejecución del «importante» presupuesto de su departamento, ha mostrado su convicción de que, desde el cambio de Ejecutivo en 2019 en la comunidad autónoma, «Granada se ha incorporado como locomotora económica de Andalucía».
«Sin Granada, Andalucía no avanza y por eso se hacía necesario y de justicia que, frente a otros tiempos en los que nuestra provincia era la gran olvidada, llegase un Gobierno que actuase para aupar y encumbrar a esta provincia», ha defendido.
Como muestra, ha puesto como ejemplo los presupuestos de 2023, en los que la Junta de Andalucía invertirá 488 millones de euros en Granada el próximo año, una cifra sin precedentes. «Granada tiene más presupuesto que nunca y más proyectos lanzados que nunca», ha añadido.
En el caso de la Consejería de Fomento, Marifrán Carazo destinará a la capital y su provincia 190 millones de euros, un 95 por ciento más que en los presupuestos prorrogados de 2021. «Ahora es el momento de afrontar los retos, aprovechar las oportunidades y remar todos juntos para hacer crecer a Granada», ha manifestado.
También ha lamentado que otras administraciones, «como el Gobierno de España, no hayan obrado igual en sus cuentas, con escasas o nulas partidas para las canalizaciones de Rules, la integración del AVE, la conexión Granada-Almería del Corredor Mediterráneo» o el tren con Motril.
«Granada es la provincia más retrasada en la ejecución de estas conexiones ferroviarias y corre, al igual que Andalucía, el riesgo de sufrir un nuevo freno a su desarrollo si no se refleja una apuesta clara del Gobierno de España por los corredores ferroviarios», ha añadido, no sin antes incidir en que la indefinición del proyecto Granada-Bobadilla pone en riesgo la viabilidad del Área Logística de Granada, donde la Junta ya está avanzando en su declaración de interés autonómico.