El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha remitido una carta al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la que se muestra dispuesto a celebrar una reunión de la Comisión Bilateral DGA-Ayuntamiento, aunque urge al alcalde a responder a las propuestas de acuerdo que le planteó en otra carta el 30 de septiembre.
El pasado 7 de noviembre, Azcón envió una carta a Lambán en la que le proponía convocar el Consejo Bilateral para abordar asuntos sobre financiación, depuración de aguas e inversiones en la ciudad, sin incluir otros temas como el nuevo estadio de fútbol o la creación de viviendas. Azcón recomendó en su misiva fijar una fecha y pactar el orden del día.
En la respuesta de Lambán a Azcón, fechada este jueves, 17 de noviembre, el jefe del Ejecutivo regional deja claro que su voluntad «va ligada al cumplimiento de los acuerdos y a la búsqueda del consenso necesario para trabajar en bien de los ciudadanos».
Lambán ha sido tajante: «Para poder fijar fecha, debemos respetar lo pactado en la última reunión» porque «de otro modo estaríamos contraviniendo la razón y el entendimiento entre las partes».
«Sé que no siempre está en nuestra mano, por imponderables que surgen en la gestión pública», ha continuado Lambán, quien alude a la carta que le envió el 30 de septiembre para indicar a Azcón que los asuntos recogidos en la misma «siguen esperando la respuesta de una parte».
«Se trata de compromisos asumidos por el Ayuntamiento» en sendos acuerdos de 2019 y 2020, ratificados por la parte municipal del Consejo Bilateral el 29 de noviembre de 2021, ha recalcado el presidente de la Comunidad Autónoma.
Javier Lambán ha insistido en que «es imprescindible esforzarnos en que las relaciones institucionales se muevan por cauces de consenso y de moderación y que salvaguardemos a los ciudadanos de estériles controversias que nunca ayudan al deber de servir al interés general».
El presidente del Gobierno regional concluye su carta manifestando que «es el turno del Ayuntamiento para proceder a la convocatoria», pidiéndole «la seriedad que ofrece la obligación de estar a lo pactado», por lo que le recomienda convocar antes a los respectivos equipos técnicos para repasar la ejecución de los acuerdos y fijar los nuevos asuntos del orden del día.