La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) considera «imposible» llegar a la firma del convenio del Metal de Bizkaia bajo «chantajes y presiones», después de que los sindicatos mantengan la convocatoria de cinco días de paro, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, al concluir sin avances la reunión de la mesa negociadora celebrada este martes.
En un comunicado, la patronal vizcaína del Metal ha denunciado que los sindicatos continúan sin modificar el grueso de la plataforma que presentaron en mayo, lo que «imposibilita» poder llegar a acuerdos.
FVEM ha asegurado que, desde que se retomaron las negociaciones tras el verano, ha mejorado su oferta en cada una de las cinco reuniones celebradas, mientras que los sindicatos «solo han hecho modificaciones mínimas en dos ocasiones, la última en la reunión de hoy, con movimientos ridículos que no repercuten en mejoras dignas de su propuesta».
En este punto, ha reprochado que las centrales sindicales «no solo se han mostrado inflexibles en sus exigencias, también han realizado tres jornadas de huelga y han convocado otras cinco, con el único objetivo de imponer su postura».
A su juicio, se trata de «unas jornadas de huelga innecesarias que solo pueden traer consecuencias negativas para la Industria, y por tanto, para sus trabajadores», ha alertado, para señalar que las políticas de «confrontar empresas y personas han quedado atrás». «Debemos trabajar juntos y consensuar para beneficio de todos y todas», ha dicho.
Por todo ello, ha insistido en que los acuerdos se alcanzan en la mesa, negociando y con cesiones de todas las partes. «Es imposible que lleguemos a la firma del convenio bajo chantajes y presiones», ha aseverado.
La propuesta de FVEM continúa recogiendo una subida salarial en tablas de hasta un 16% durante el periodo de vigencia 2022-2025: 6,5% en 2022, 2,5% en 2023, 2% en 2024 y 2% en 2025. «Estas cifras pueden incrementarse hasta en un 3% adicional, tras una revisión al alza en el caso que los IPC acumulados en el periodo superasen el 13%. Aun así, si el IPC excediera de este 16%, el importe restante se abonaría en dos pagas a lo largo de 2026», ha precisado.
Además, ha apuntado que se mantiene la aplicación de la garantía mínima para los salarios que estén hasta un 20% por encima de tablas.