Compromís, Podem y Esquerra Unida (EUPV) garantizan que estarán representados este sábado 19 en la presentación del proyecto 'Sumar' de la vicepresidenta Yolanda Díaz en València, aunque no quieren anunciar qué cargos asistirán ni si serán de la primera línea política.
Así han valorado sus portavoces en Les Corts el acto que protagonizará la también ministra de Trabajo en Feria Valencia, tras presentar su «proceso de escucha» en otras ciudades españolas de cara a las elecciones generales de 2023.
De Compromís, Papi Robles, ha ironizado tras la junta de síndicas que desconoce qué hará el sábado por la mañana y que esta presentación es «una de las opciones'', por lo que »iría encantada" si le cuadra.
Dicho esto, ha asegurado que la ejecutiva que celebra la coalición este martes por la tarde hablará sobre esta presentación, además de resaltar la «excelente relación de Compromís con la vicepresidenta» porque «cada vez que ha venido ha estado acompañada» por alcaldes, consellers o por el diputado nacional Joan Baldoví. «Habrá representación», ha insistido.
Por Podem, la síndica de UP y coordinadora autonómica del partido, Pilar Lima, ha coincidido en que estarán representados porque «siempre» han dejado claro que Díaz es su candidata y «València es una tierra de acogida».
Eso sí, preguntada por la exigencia de Pablo Iglesias de que 'Sumar' respete la posición de Podemos, ha remarcado que son «organizaciones autónomas» y que, mientras Podem está centrado en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, «Yolanda Díaz ya ha dicho que no se va a presentar a esas».
"la gente no quiere oír hablar de sillones"
«La gente no quiere vernos hablar de nosotras mismas, de cuotas o de sillones (...). Nuestro compromiso y deber es construir un proyecto para la Comunitat Valenciana que sea ganador y cambie la correlación de fuerzas, pensamos que es posible y le acompañaremos, evidentemente, nuestra obligación es arroparla», ha abundado, recordando que Podemos ya la defendió como «perfil más idóneo» para concurrir a las generales.
Además, Lima ha sostenido que su partido afronta un «momento político importante» ante el que ha avanzado que el candidato a la Generalitat, el actual vicepresidente segundo Héctor Illueca, elaborará un «borrador de proyecto de país», así como que se convocará un consejo ciudadano autonómico para «tener las líneas claras» y en enero se celebrará una conferencia política.
Y de EUPV, Estefania Blanes ha insistido en que apoyan a Díaz y «por supuesto» estarán en el acto del sábado «si ahora es el momento de escuchar». No solo eso, sino que ha garantizado que en su formación trabajan «de manera activa y a todos los niveles» para llevar a las generales «una candidatura fuerte con un programa potente y de consenso».