El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha advertido este martes de que sería un «grave error» el «desnaturalizar delitos» como el de la malversación «simple y llanamente» para permitir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «perpetuarse en el poder» y «estar un año más sentado en el sillón de presidente en La Moncloa».
En una atención a medios en la localidad egipcia de Sharm El-Sheikh durante su participación en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cumbre del Clima COP27), el presidente andaluz se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la eventual reforma del delito de malversación que podría acordar el Gobierno de Pedro Sánchez conformado por PSOE y Unidas Podemos.
Juanma Moreno ha tachado de «absoluto despropósito desnaturalizar delitos que son muy graves» y que son «cometidos por políticos», y ha criticado que se pueda «hacer un uso claramente partidista e interesado» por parte de Pedro Sánchez «simple y llanamente por perpetuarse en el poder, por estar un año más sentado en el sillón de presidente y en la Moncloa».
«Cuando uno atiende los intereses particulares por encima de los generales, poniendo en riesgo el Estado de derecho y la seguridad e integridad de nuestro país, comete un gravísimo error institucional», ha manifestado también el presidente de la Junta.
En esa línea, Moreno ha indicado que le «gustaría» que tanto Pedro Sánchez como «el PSOE en su conjunto reflexionara sobre si esa modificación unilateral del Código Penal que solo satisface a los independentistas, a aquellos que se han reído de la justicia y han vulnerado nuestro marco constitucional, es bueno para el conjunto de nuestra convivencia y de España».
«Creo que no, y que se comete un profundo y grave error que debería enmendarse lo antes posible», ha zanjado el presidente de la Junta de Andalucía.