La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha adquirido una nueva máquina quitanieves para actuar en las carreteras de la provincia. La máquina, que ya ha sido incorporada al Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), ha costado 191.000 euros y está disponible para su uso en las vías cuya limpieza depende de la institución provincial.
«Con esta nueva quitanieves, la Diputación de Zaragoza cuenta ya con cuatro camiones de este tipo con los que poder hacer frente a las incidencias que surjan en la provincia durante los temporales de nieve», ha destacado el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ, Alfredo Zaldívar.
Esta nueva máquina tiene una capacidad de carga de 6.000 kilos de sal, es 4x4 hidráulico y está equipada con la última tecnología, lo que permitirá mejorar el servicio que prestamos con estos camiones, ha detallado.
Las cuatro quitanieves del SPEI tienen su base en los parques de bomberos de Ejea, Tarazona, Calatayud y Daroca, aunque en caso de temporal se movilizan por toda la provincia según las necesidades existentes en cada momento, han indicado desde la DPZ.
Además, los bomberos de la DPZ pueden incorporar cuchillas a sus otros camiones que también ayudan a despejar la red viaria. «El año pasado durante la borrasca Filomena limpiamos las carreteras de más de un centenar de poblaciones de la provincia », ha recordado Zaldívar.
Reparto de zonas con el gobierno de aragón
La Diputación de Zaragoza es responsable de las carreteras de la red provincial, pero el Gobierno aragonés es competente en las de la red autonómicas. Ambas instituciones se reparten la provincia por zonas, agrupando en cada una de esas áreas vías tanto provinciales como autonómicas.
Desde el año 2015, la Diputación de Zaragoza ha invertido más de cuatro millones de euros en la compra de 24 vehículos para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, entre los que se incluyen ocho autobombas urbanas ligeras; una autobomba forestal; dos camiones nodriza; cinco vehículos de intervención rápida (VIR) y cuatro más que, aunque no se compraron, se habilitaron a partir de todoterrenos ya existentes; cinco furgonetas para el transporte de personal; una lancha neumática y un remolque portakáyaks; y un brazo articulado de 43 metros de segunda mano. Además, está previsto que próximamente se incorporen dos nuevos camiones grúa.