Síguenos F Y T L I T R

Sánchez Quero rechaza una moción del PP para agilizar la nueva carta de servicios

Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS.

| Zaragoza |

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha rechazado, con el voto de calidad del presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, una moción del grupo popular, que instaba a aprobar en cuatro meses la nueva carta de servicios de la institución.

En su iniciativa, la portavoz popular, Iluminada Ustero, ha señalado que «el acceso a la información pública y la transparencia son pilares esenciales de nuestro sistema actual» y que la Administración del siglo XXI debe permitir que se evalúe el grado de aplicación de «las obligaciones» en esta materia.

Ha indicado que concejales y diputados provinciales tienen derechos específicos para acceder a información de la Administración y que tanto los Ayuntamientos como la ciudadanía «deben conocer los servicios de la DPZ por legítimo interés público».

También ha dicho que las cartas de servicios «son un instrumento de mejora» para las instituciones y que a su través las instituciones informan a los ciudadanos sobre los compromisos que gestionan y su «compromiso de calidad».

Ustero ha expresado, asimismo, que «el problema de gestión es del equipo de gobierno» y ha alertado de que la DPZ ocupa el puesto 42 de 44 instituciones provinciales en materia de transparencia. «No es excusa no tener medios», ha dicho, opinando que navegar por la actual web de la Diputación es hacer «una auténtica gymcana».

La portavoz del PP ha continuado afirmando que otras Diputaciones, como las de Ávila, Málaga y Valladolid, han publicado ya sus nuevas cartas de servicios, a las que se puede acceder de forma «cómoda y ágil».

Sánchez Quero, cuyo voto de calidad ha sido determinante para desestimar la iniciativa, al producirse dos empates a 13 votos a favor y en contra, ha afirmado que ya se está renovando la web de la institución, que incluirá la nueva carta de servicios.

Ha opinado que los populares «son especialistas en confundir a la ciudadanía» y ha recalcado que elaborar la carta de servicios «no es obligatorio» para las Administraciones locales, sino una recomendación, remitiéndose a la Ley de Transparencia de Aragón, que así lo establece.

El presidente ha puntualizado que la Administración debe facilitar que los ciudadanos accedan a todos los trámites y que la DPZ está dando «pasos de gigante», mientras que los populares «no fueron capaces de implantar la Administración electrónica». La actual web permite realizar 150 trámites.

El portavoz del PSOE, Francisco Compés ha recordado que la institución está elaborando un plan de calidad que incluirá la nueva carta de servicios, apostando por incluir nuevos servicios, aunque ha dejado claro que la Diputación ya presta servicios «de calidad». Además ha mencionado que la DPZ está renovando su web, ya que la actual «se ha quedado obsoleta», y la nueva incluirá la carta de servicios, incluyendo medidores de calidad y acciones para favorecer la participación ciudadana.

El portavoz de Cs, Conrado Gayán ha expuesto que «más allá de cumplir la ordenanza, se trata de que los municipios de la provincia tengan claro a qué atenerse», ha manifestado que elaborar la nueva carta será «un paso adelante», tras lo que ha propuesto adaptar la plantilla a los servicios a ofertar, «no al contrario».

Desde Podemos, Susana Palomar ha estimado que «siempre se puede mejorar en transparencia» y que «lo más lógico» es que la Diputación cuente con un documento en el que se plasmen los servicios que presta, aunque «puede ser algo arriesgado» fijar un plazo de cuatro meses.

La carta de servicios debe incluir información general, también los compromisos de la institución y los indicadores de evaluación, ha continuado Palomar, añadiendo que «debe ser accesible y estar a libre disposición de la ciudadanía en general».

En representación de IU, Elena García ha subrayado que se debe invertir el tiempo necesario para que este trabajo «esté bien hecho», no cuatro meses, elogiando el trabajo que realizan los empleados de la institución. Ha rechazado la iniciativa.

Parador de veruela

En otro orden de cosas, Juan Antonio Sánchez Quero ha respondido a una pregunta de Iluminada Ustero sobre el futuro Parador del Monasterio de Veruela. Ha señalado que hay una partida de 4,5 millones en los Presupuestos de 2023 para ponerlo en marcha en el primer semestre del año proximo.

Lo más visto