El Partido Popular ha anunciado este miércoles su rechazo al techo de gasto que se votará mañana en el pleno de las Cortes ya que
«insiste y reincide en los errores constantes del Gobierno de Lambán en materia de hacienda y gasto público y continúa incrementado la presión fiscal, ese infierno fiscal al que ha llevado a los aragoneses Javier Lambán», según ha manifestado la portavoz popular de Hacienda, Carmen Susín.
«El techo de gasto refleja una previsión de incremento de recaudación del 25 por ciento sobre la previsión inicial de este año, previsión que ya se ha superado con creces. Según las cifras del Gobierno en 2023 prevén recaudar como mínimo 166 millones de euros más entre tributos propios, cedidos y tasas y eso, sin tener en cuenta el incremento de la recaudación por IVA e IRPF que se liquidará en el ejercicio de 2024», ha señalado la diputada.
Por eso, con esos datos, para el PP es «incompresible» que se consolide el infierno fiscal de los aragoneses, por lo que Susín ha insistido en la necesidad de una verdadera rebaja del IRPF, como la planteada por los populares, para aliviar a familias y emprendedores.
«Hay margen para aprobar la propuesta fiscal del PP, una propuesta que según el Gobierno supone 140 millones de euros, perfectamente asumibles ya con esos 166 que prevén recaudar de más y los 800 millones más que van a llegar del Gobierno de España por la financiación autonómica», ha insistido la portavoz de Hacienda.
Susín ha calificado de «mero maquillaje» la propuesta de Lambán y el cuatripartito, ya que «los aragoneses con rentas medias y bajas seguirán siendo los españoles que más paguen por IRPF. Otra vez que este gobierno no soluciona nada», ha lamentado.
Además, ha recordado que con este techo de gasto, el Gobierno de
Lambán va a tener un exceso acumulado con respecto a 2016 de casi
8.000 millones de euros, pero los servicios públicos aragoneses cada día son peores, ¿de qué nos sirve a los aragoneses que tengan 8.000 millones de euros más?, ha preguntado.
No a la política de lambán
El rechazo del PP al techo de gasto es un rechazo a la política del Gobierno de Lambán, «una política que lleva ocho años viviendo del anuncio pero que está empeorando nuestros servicios públicos, esto es, la calidad de vida de todos los aragoneses».
Susín ha recordado la situación de la sanidad, que Aragón tiene las peores carreteras de España, que somos la comunidad con las prestaciones por dependencia más bajas. «Mientras, Lambán sigue ahogando a impuestos a los aragoneses en un momento, además, que necesitan tener liquidez en sus bolsillos. Le pedimos que devolviera a los ciudadanos el exceso de recaudación pero sigue sin hacerlo», ha concluido Carmen Susín.