La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha denunciado este martes que los andaluces que trabajan en destinos como Barcelona no tengan acceso a billetes para regresar y visitar a sus familias durante las vacaciones de Navidad, debido a la falta de plazas disponibles, algo «insólito» que, según ha señalado, «no ocurre con otros destinos pero está pasando con las conexiones entre Barcelona y Andalucía».
En declaraciones a los periodistas desde la estación de tren de Cádiz, Rodríguez ha anunciado que van a cursar, a través del grupo de la Izquierda Confederal del Senado, un requerimiento al Ministerio de Transporte para que «de forma inmediata» saquen a la venta billetes entre Barcelona y Andalucía, «a un precio razonable y con una oferta suficiente», para que los trabajadores andaluces puedan volver durante las vacaciones de Navidad.
En esa línea, ha comentado también que no hay disponibilidad de billetes de tren desde Madrid a Andalucía a partir del 23 de diciembre y ha lamentado la «escasez y carestía total de la oferta que se da». «Renfe no está pensando en las miles de personas migradas andaluzas que durante las vacaciones quieren venir a ver a sus familias y que viven con angustia la necesidad de comprar esos billetes que salen con cuentagotas y con precios muy altos», ha asegurado la portavoz de Adelante Andalucía.
A esto se suma, que la compra de estos billetes «se dispute» a través de plataformas «y en escasos minutos», lo que deja «absolutamente fuera» a quienes no tienen uso fluido de estas aplicaciones, una «realidad» que Rodríguez ha anunciado que denunciarán ante el Estado.
Por eso, van a cursar a través del grupo de la Izquierda Confederal del Senado, «una organización hermana», una pregunta y un requerimiento al Ministerio de Transporte para que «de forma inmediata» saquen a la venta esos billetes «a unos precios razonables y con una oferta suficiente para que puedan venir nuestros familiares a visitarnos por Navidad».