La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este martes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya ofrecido esta región como destino para «nómadas energéticos», algo que ha considerado que «no es necesariamente bueno» para la ciudadanía andaluza ya que va a provocar un «encarecimiento brutal» de la vivienda y de la cesta de alimentos.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a la estación de trenes de Cádiz, Rodríguez ha calificado de «ultraperverso» el término «nómadas energéticos», a los que ha considerado «refugiados climáticos pero con más pasta en el bolsillo».
«Queremos que teletrabajen y vivan en nuestra tierra durante un tiempo para evitar las bajas temperaturas en el norte y centro de Europa, pero esto no es necesariamente bueno para los andaluces», ha dicho la portavoz de Adelante Andalucía, reiterando que su llegada produce un aumento en los precios de la vivienda y en los productos básicos de alimentación.
En esa línea, ha asegurado que en algunos pueblos costeros de Andalucía hay «supermercados de lujo que suben sus precios porque están pensados para los turistas y viviendas inasequibles» y ha denunciado que los andaluces tengan que «servirle copas a los nómadas energéticos».
Rodríguez ha señalado que Canarias y Andalucía comparten determinadas cifras, algo que, a su juicio, «no es casual» y que se repite en materias como viviendas a precios más altos, salarios bajos, edad de emancipación más alta y riesgo de pobreza y exclusión social en España más alta también.
La portavoz ha culpado de estos datos a un modelo de turistificación en Andalucía que «no está trayendo rentas positivas para la ciudadanía» debido a que los touroperadores «están en manos de capital extranjero».
Ha lamentado que estas empresas «no dejen impuestos» en España mientras que «aquí se nos prohíbe taxativamente cobrar un euro por cada reserva para tratar de compensar con esa tasa los efectos negativos del turismo». «Tenemos los salarios más bajos y los precios más alto, que es consecuencia directa de esta turistificación. Sin medidas de compensación, atraer turismo de este tipo es amargarle la vida a los andaluces y vender Andalucía a pedazos y a bajo coste», ha finalizado.