El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha presentado 37 propuestas de resolución, en el marco del Debate del estado de la comunidad, que se debatirán y votarán este jueves, y que se centran en mejorar la sanidad «en riesgo de colapso», en medidas que contribuyan a luchar contra la despoblación, mejorando los servicios en el territorio; y en una fiscalidad que se convierta en elemento de apoyo a familias y tejido productivo «en un momento de extrema dificultad».
La portavoz adjunta del PP en el Parlamento autonómico, Marián Oros, ha presentado la propuestas y ha destacado que la función de un gobierno «debe ser mejorar la vida de los ciudadanos a los que sirve, mejorar el lugar en el que viven e impulsarles en su afán de prosperar facilitando las condiciones para ello».
Sin embargo, ha opinado, «no es esto lo que está haciendo el Gobierno de Lambán, que se queda siempre en anuncios que no se concretan y que demuestra una absoluta frialdad ante los problemas de los aragoneses», ha informado el PP en una nota de prensa.
Este grupo defenderá en sus propuestas trabajar por la sanidad, la educación, la dependencia, los problemas de conciliación, las ayudas al alquiler «que no llegan», luchar contra la pobreza, medidas para hacer frente al «alza desorbitada» de los precios y de la energía, planes de apoyo a autónomos y emprendedores, entre otras cosas, «problemas reales de los que Lambán no habló en el Debate del estado de la comunidad, pero que están ahí y a los que debemos dar respuesta», ha glosado Orós.
Fiscalidad diferenciada
La portavoz adjunta del PP ha considerado que el Ejecutivo autonómico «se ha desentendido de la lucha contra la despoblación» y a los empresarios de Teruel un descuento de 70 euros por los gastos de funcionamiento «no les soluciona nada» por lo que su grupo aboga «por una verdadera fiscalidad diferenciada y también mejores servicios, carreteras, mejor conectividad, una verdadera política de impulso a la natalidad y un apoyo claro al sector primario».
El PP también ha planteado medidas para paliar los efectos de la crisis y «dar oxígeno a familias, autónomos y pymes», ha detallado la parlamentaria.
Por otra parte, ante la falta de capacidad de gestión del Gobierno regional como consecuencia el deterioro de los servicios públicos, especialmente la sanidad y los problemas de liquidez de la hacienda pública, los 'populares' pedirán la reprobación de la consejera de Sanidad, Sira Repollés y del consejero de Hacienda, Carlos Pérez.
Asimismo, este grupo defenderá un plan de «rescate» para la sanidad pública ya que Repollés ha provocado con su gestión el «colapso de la sanidad pública aragonesa, llevándola a encabezar las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas a nivel nacional, saturando la Atención Primaria y perjudicando especialmente al medio rural», ha señalado Orós.
Además, se ha referido a la «mala salud financiera» de la comunidad autónoma, «con una falta de liquidez de más de 1.000 millones que lleva a pagar tarde y mal a los proveedores, incluso a destinar 373 millones de los fondos covid para cubrir déficit y pagar facturas de ejercicios previos a la pandemia».
«Esto hace que planteemos la reprobación del consejero de Hacienda por haber comprometido con sus gestión la salud financiera de Aragón», ha esgrimido Orós.
En contra de rebajar el delito de sedición
Por otro lado, el PP quiere que el Parlamento aragonés muestre su rechazo a cualquier reforma del Código Penal dirigida a rebajar el delito de sedición «para satisfacer y beneficiar a quienes quieren romper la unidad de España y destruir la Constitución española» y que, además, «supondría una ruptura del principio de igualdad de todos los españoles ante la ley y un ataque al Estado de Derecho».
Por eso, ha presentado una propuesta de resolución en este sentido, que espera que obtenga el respaldo mayoritario de las Cortes regionales, «dándole la oportunidad a Lambán de posicionarse claramente en contra de esta reforma».