Síguenos F Y T L I T R

Barcelona contará con 7,6 millones de los fondos europeos para atender a 200 personas sin hogar

El Ayuntamiento, Hogar Sí y Provivienda firma un convenio para movilizar los recursos

La comisionada de Acción Social de Barcelona, Sonia Fuertes, y el director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol, firman un convenio. | Europa Press - EUROPA PRESS

| Barcelona |

El Ayuntamiento de Barcelona contará con 7,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para atender a unas 200 personas sin hogar que residen en la ciudad.

La comisionada de Acción Social del Ayuntamiento, Sonia Fuertes, ha formalizado la firma de un convenio de colaboración con las entidades Hogar Sí y Provivienda para movilizar los recursos y que también contempla distintas actuaciones a lo largo de los próximos tres años.

En concreto, la intervención conllevará la financiación directa de 5,5 millones de euros y otros casi 2,2 millones para acciones complementarias en la ciudad, con los que esperan que durante el periodo de ejecución «al menos el 50%» de los usuarios consigan una salida autónoma del sistema de atención.

Las plazas residenciales que se promoverán serán del mercado privado, bien sean viviendas o habitaciones alquiladas que pueden conseguir las propias entidades sociales; no descartan, «en algún caso», utilizar recursos de la hostelería, y las personas podrán escoger si vivir solas o en piso compartido.

El documento firmado establece tres líneas de trabajo en la ciudad, desde impulsar la autonomía de las personas que ya están participando en el modelo de 'HousingFirst' del Ayuntamiento y prevenir la institucionalización de las personas que llevan poco tiempo viviendo en la calle, hasta una tercera línea para quienes llevan más tiempo en los equipamientos municipales para el sinhogarismo, ha detallado Fuertes.

Hasta 100 plazas serán para personas que lleven menos de tres meses sin hogar o en alguno de los recursos de primera acogida, 75 para «favorecer el proceso hacia la vida autónoma» para los que lleven más de tres años en centros residenciales, y 18 plazas serán para personas alojadas en algún piso del 'HousingFirst'.

El convenio prevé también el acompañamiento al 'sinhogarismo' para acompañar a estas personas en el ámbito relacional, comunitario, laboral y de promoción personal, y se tratará de «graduar tempos» en función de si la persona lleva más o menos tiempo recibiendo ayudas institucionales.

"cambio de paradigma"

El director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol, ha abogado por un «cambio de paradigma» del actual sistema de atención que necesitará recursos adicionales para que las nuevas políticas sean más eficientes, que trata de pasar de los alojamientos de emergencia como albergues a las viviendas normalizadas.

En este sentido, ha concretado que el objetivo pasa también por la «atención temprana» para que las personas no lleguen a vincularse, y ha coincidido con la comisionada en la importancia de prevenir la pérdida de la vivienda, garantizando mantener el pago de suministros.

Caballol ha detallado que el proyecto, que a nivel estatal actuará directamente sobre 1.084 personas con 25 millones, y ha dicho que permitirá comprobar una hipótesis: «Un gasto inicial más intenso y personalizado consigue mejores resultados y por tanto es más rentable en comparación con mantener el actual sistema de apoyo durante años sin que se produzcan avances».

Cifras barcelona

El Ayuntamiento y la Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar, integrada por unas cuarenta entidades sociales, explican que actualmente hay 2.800 plazas, un 67% más que en 2015, y el presupuesto municipal ha aumentado de los 27 millones en 2014 a los 43 actuales (+59%).

Cifran en unas 1.060 las personas que viven en las calles de Barcelona --en 2015 eran 693 (+52%)--, por lo que, a pesar de atender a más personas, el incremento solo ha servido para «frenar o contener el incremento de una realidad que precisa de un abordaje integral» desde las administraciones y políticas públicas.

Lo más visto