La diputada de CHA en las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha defendido este viernes la gestión realizada por el Ejecutivo cuatripartito --PSOE, Podemos, PAR y CHA-- que preside, Javier Lambán, «un Gobierno estable y solvente capaz de dar respuestas al desafío que tenía por delante». Ha intervenido en la segunda sesión del Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad Autónoma.
Lasobras ha dicho que esta legislatura ha sido «atípica» y que «pocos Gobiernos han tenido un escenario tan difícil y diverso durante tanto tiempo».
Las cuestiones prioritarias, ha continuado, son «atajar la crisis inflacionista; un nuevo modelo social, económico y ambiental; y una financiación justa y el autogobierno», añadiendo que los esfuerzos del cuatripartito deben ir orientados a apoyar a las familias y realizar «reformas estructurales».
«Es difícil encontrar un mercado más opaco e injusto que el energético», ha aseverado Lasobras, reclamando «un cambio sustancial y urgente de su regulación», ya que el alza del precio de la energía «es una de las claves».
Medidas fiscales
La parlamentaria de CHA ha señalado que los contribuyentes se beneficiarán de las nuevas medidas fiscales, anunciadas esta mañana por Lambán, y ha anunciado que este partido presentará una propuesta de resolución para crear un nuevo impuesto por ocupación del territorio aragonés y para compensar las afecciones de las renovables al paisaje.
Asimismo, Lasobras ha elogiado el impulso a las viviendas para jóvenes, ha manifestado su apoyo a las explotaciones agrarias familiares y ha pedido una reforma urgente de la PAC para favorecerles «frente a quienes ostentan privilegios históricos contra los que ningún Gobierno quiere actuar».
También ha reivindicado una gestión «sostenible» del medio natural y la aplicación de la Nueva Cultura del Agua, ajustando la planificación a la oferta real, y ha emplazado a dialogar en una Mesa de la Nieve.
Por otra parte, ha apostado por políticas relativas a un nuevo modelo de la atención primaria, la protección de la salud mental, la universidad pública, de calidad y gratuita, la igualdad de género, la cogobernanza, la asunción de nuevas competencias estatutarias y la descentralización «real» de las instituciones. Ha resaltado el impulso a la reapertura de la línea internacional de Canfranc (Huesca) realizado desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.