El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha calificado de «decepcionante» la «poca chicha» del discurso del presidente autonómico, Javier Lambán, que ha abierto el Debate sobre el estado de la comunidad, «que se ha centrado, fundamentalmente, en realizar una loa a cada uno de los miembros de su Gobierno, especialmente de la gestión de la pandemia».
En declaraciones a los medios de comunicación, en un primera valoración, Morón ha opinado que el jefe del Ejecutivo autonómico «no ha rendido cuentas realmente de la gestión» de este año «y no ha dicho nada de la situación que están viviendo los aragoneses».
El diputado ha comentado que, como en otras ocasiones, el discurso ha estado «exento de autocrítica y alejado de la realidad», pero «nos ha sorprendido que casi no ha hecho referencia a la gestión de este último año» y tampoco ha formulado anuncios relevantes, solo «algunas propuestas poco desarrolladas».
«Eso sí, ha avanzado, como era conocido, el incremento del techo de gasto y de los presupuestos, pero, sin embargo, no ha hecho referencia a ninguna medida para apretarse el cinturón, igual que se lo están apretando los ciudadanos aragoneses y las familias», ha esgrimido el representante VOX.
Morón ha advertido de que muchos ciudadanos y muchas empresas están al «límite» por la actual situación de crisis, pero Lambán «ni siquiera ha nombrado a los autónomos» por lo que ha sido «un discurso totalmente alejado de la realidad».
Ha añadido que el jefe del Ejecutivo aragonés sí ha hecho referencia «a cuestiones más de carácter ideológico», como la Agenda 2030 y el nuevo orden mundial, pero «no ha aterrizado en cuestiones del día a día y del comer» y «se ha estado constantemente excusando en los problemas externos, que son, por lo visto, los que condicionan su acción de gobierno».
«Parece que el Ejecutivo de Aragón está a merced de los acontecimientos», además de que Lambán se ha dejado de lado «algunas cuestiones que consideramos muy relevantes» para la región, que a lo mejor son «incómodas» para él y que este viernes, en el debate, «podremos sacar a colación» y «extendernos en esa crítica constructiva sobre la gestión del Gobierno».