Síguenos F Y T L I T R

Euskadi optará a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española

Tapia destaca que cuenta con una importante industria espacial y un ecosistema científico tecnológico que "la hacen idónea" para la sede

Archivo - La consejera de Desarrollo Económico, Competitividad y Medio Ambiente de Euskadi, Arantxa Tapia, en la sede del Gobierno Vasco (Lakua), a 12 de agosto de 2022, | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

| Vitoria |

Euskadi optará a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española, que está previsto que inicie su actividad en 2023 con un presupuesto inicial de 500 millones, ya que desde el Gobierno vasco se considera que el País Vasco cuenta «con una importante industria espacial y un ecosistema científico tecnológico» que hacen a la comunidad autónoma vasca «idónea» para acoger la sede.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia ha presentado en Consejo de Gobierno, la idoneidad de la candidatura de Euskadi para el establecimiento de la futura Agencia Espacial española. La candidatura ha sido respaldada por el Gobierno Vasco y este respaldo será incluido en la presentación oficial de la candidatura, cuyo plazo finaliza el día 7.

Tapia ha destacado que se ubicaría en uno de los tres parques tecnológicos y cada uno, según ha añadido, tiene «sus opciones relevantes». Ha añadido que, por tanto, se presentará la candidatura con varias opciones y, si se opta por Euskadi, se detallaría por cuál se decantan.

La responsable de Desarrollo Económico ha subrayado que hay varias comunidades con interés en acoger esta sede como pueden ser Navarra, Sevilla, Cataluña o Madrid, pero cree que Euskadi cuenta con «un ecosistema muy unido y colaborativo», además de «muy adaptado» a las necesidades existentes y considera que las opciones del País Vasco son «muy de carácter industrial».

«Tenemos una fortaleza suficiente para analizar la situación en el espacio y aportar soluciones diferentes desde el punto de vista científico, también de ingeniería y de análisis de datos», ha añadido.

La consejera ha subrayado la «oportunidad» que supondría para Euskadi albergar esta sede dado el desarrollo de la tecnología espacial en todo el mundo y también en Euskadi, donde el sector privado está haciendo un «esfuerzo muy importante», por lo que cree que permitiría dar al País Vasco «un salto cualitativo» en este ámbito.

Según ha explicado Tapia, la Agencia Espacial trabajará de forma coordinada con la Agencia Espacial Europea (ESA) y se encargará de coordinar distintos organismos nacionales y unificar la colaboración internacional. Está previsto que su actividad comience en el año 2023 y que tenga un presupuesto inicial cercano a los 500 millones de euros en programas espaciales.

La nueva Agencia tendrá como fines generales, entre otros, el fomento, ejecución y desarrollo de la investigación; el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio; seguridad y defensa; operaciones en el ámbito ultraterrestre; aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos por satélites.

También se centrará en el impacto tecnológico y económico de la industria asociada al diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas satelitales; la potenciación de la industria espacial
Coordinación con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea; la asignación «competitiva y eficiente» de los recursos públicos; el seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto y el asesoramiento en la planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D+I.

El sector espacial en euskadi

Tapia ha destacado que el Gobierno Vasco ha hecho una «apuesta firme» por el sector aeroespacial y ha apuntado que, muestra de ello es la reciente adquisición de un 6% del capital de ITP, a través del Fondo Finkatuz, o el convenio con Airbus para trabajar conjuntamente en áreas como la sostenibilidad y la digitalización, firmado este pasado mes de julio. A su juicio, ello evidencia que en Euskadi hay «una apuesta ineludible» por esta industria.

Además, ha indicado que Euskadi cuenta, con «importantes capacidades e infraestructuras científico-tecnológicas de primer nivel» a través de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), especialmente en los centros que integran la Basque Research Technology Alliance (BRTA).

Junto a ello, ha subrayado que más de 70 satélites y vehículos espaciales llevan tecnología vasca y este número se incrementa cada año, por lo que el sector espacial vasco «tiene una gran importancia».

La traslación en cifras sitúa el volumen de negocio de la «incipiente o embrionaria» industria espacial vasca en 63 millones. Tapia ha comparado esta cifra con los 18,4 millones de hace diez años, lo que supone que el sector espacial vasco ha triplicado su valor y ha duplicado el número de empresas que dedican total o parte de su actividad al sector espacial.

El sector aeroespacial vasco está representado por Hegan, la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio de Euskadi. Esta Asociación está integrada por 68 miembros, posicionados prácticamente en toda la cadena de valor aeroespacial y, según ha señalado, con Hegan también se está trabajando en esta candidatura. «Es una candidatura de Euskadi, no de unos agentes concretos», ha manifestado.

Entre los socios se encuentran 4 Tier1, 48 compañías industriales, 6 centros tecnológicos, 5 universidades y 5 aliados-cluster. Actualmente, los miembros de Hegan cuentan con un total de 169 instalaciones alrededor del mundo, con 83 centros en Euskadi, 56 en el resto de España y 30 ubicaciones en el exterior (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía).

Los asociados generaron en 2021 una facturación agregada de 1.867 millones de euros en la totalidad de sus plantas alrededor del mundo, frente a los 1.874 del 2020. El sector emplea a más de 14.000 personas en todas sus plantas alrededor del mundo.

En cuanto a la inversión en I+D+i alcanzó los 117 millones de euros en 2021 (de los cuáles, más del 75% corresponden a autofinanciación) y las exportaciones se situaron en 1.371 millones de euros, lo que representa el 73,4% de las ventas totales.

Además de Hegan, Ineustar, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia que tiene su sede en Euskadi, también tiene actividad relacionada con espacio. Ineustar, que aborda el mercado de los grandes telescopios, radioantenas, instrumentación y equipos para satélites, y aplicaciones similares, también representa a parte de las empresas vascas con capacidades en este segmento.

Lo más visto