El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que el Presupuesto de la comunidad para 2023 --cuya aprobación se abordará este próximo viernes 28 de octubre en el Consejo de Gobierno-- contará con 340 millones de euros más para políticas sociales (14,3% más), elevando los recursos en la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a los 2.720 millones, una cuantía «jamás vista» en Andalucía.
Así lo ha desvelado el presidente andaluz en la Cámara andaluza en su respuesta a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que ha afeado a Moreno que se haya «sentado al lado» de las empresas distribuidoras y «no haya hecho nada» por frenar la «especulación» con los precios por parte de éstas, a las que Nieto ha acusado de estar «forrándose con el sufrimiento» de las familias que tienen serias dificultades para llenar la cesta de la compra. «Reparte usted sonrisas y mucha sensibilidad», ha ironizado la portavoz de Por Andalucía.
«Siempre que pueda, pondré una sonrisa», le ha replicado el presidente, que le ha criticado, por su parte, a Nieto que «sea ahora una formación centralista». «Alguna responsabilidad tendrá el Gobierno de España en la inflación, digo yo», ha manifestado Moreno, que ha insistido de nuevo en que el Gobierno de España --«del que forma parte su partido, señora Nieto»-- «de forma unilateral y grosera» ha «atentado contra nuestra autonomía», refiriéndose al impuesto de solidaridad (para patrimonios de más de tres millones de euros) que el Gobierno central ha anunciado ya que entrará en vigor en este mismo ejercicio.
La portavoz de Por Andalucía ha remarcado en su intervención que la Junta tiene «competencias» para poder intervenir en la escalada de precios mediante la inspección en el sector de la distribución y «sancionando» aquellas prácticas en las que se constate que se están subiendo los precios de forma abusiva. «Tatuajes aparte», ha dicho Nieto, «comparte una enorme responsabilidad que no está ejerciendo».
«A usted le ha pillado --la escalada de precios-- sonriendo», ha sentenciado la portavoz. «Se ha sentado en el lado del gancho fuerte», ha aludido Nieto, para la que la Junta «ya ha dicho que va a defender a las distribuidoras cuando se están forrando con el sufrimiento de la gente». «Ha elegido bando, el equivocado», ha lamentado Nieto, que ha considerado que la Junta está en esta materia «incumpliendo las leyes».