La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha afirmado que la entrada en servicio del tranvía de Jaén «no será en 2023», dado que todavía quedan por licitar y adjudicar contratos necesarios para ello, incluida la revisión de la propia infraestructura, algo que se prevé para el próximo año.
Así lo ha indicado en una entrevista realizada este miércoles en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, coincidiendo con la inauguración del tranvía de la Bahía de Cádiz, Trambahía.
Preguntada por cuándo será el turno de ver circulando el de la capital jiennense --que solo ha salido en pruebas desde su implantación en 2011--, Carazo ha dicho que «a continuación». Ha añadido que se está «trabajando también duro» y que «ha sido difícil» porque había que «desbloquear también un proyecto de más de diez años».
«En este caso, con convenios firmados que hemos tenido que extinguir, renovar, los trámites administrativos han sido difíciles para poner en pie... Muchas veces es más fácil empezar de cero un proyecto, yo lo hubiera preferido, que tener que desliar y arreglar ese proyecto», ha dicho.
Ha explicado que en la actualidad su departamento está «revisando los trenes» y, «uno tras otro, a partir de este momento, creo que en diciembre tendremos novedades, se irán lanzando todos los contratos que quedan pendientes, que no son pocos».
Al hilo, ha recordado que se debe realizar «la revisión de la propia infraestructura» y ha evitado «aventurar una fecha» para que el tranvía de Jaén funcione en tanto no se haga «al completo» ese análisis del sistema, sobre el que se estima en «cuatro millones de euros» la inversión necesaria para «reponer todos los daños y actos vandálicos» que ha sufrido en más de una década.
Cuestionada, en todo caso, por un horizonte temporal para que preste servicio en la ciudad, la consejera ha afirmado que «no será en 2023». «No vamos a engañarnos. 2023 tiene que ser el año para adjudicar y licitar los contratos que quedan pendientes, para revisar la infraestructura, para señalizar, dotar de energía la infraestructura y el último contrato que quedaría sería el de explotación, la empresa concesionaria que gestionaría el tranvía», ha incidido.
Se trata de pasos necesarios para la puesta a punto del citado transporte, algo fundamental de cara a su entrada en funcionamiento, ya que desde su implantación en 2011 solo ha circulado en pruebas y ha carecido de mantenimiento.
Cabe recordar que fue el 29 de junio de 2021 cuando se firmó el nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía. En diciembre de ese mismo año las instalaciones y el material móvil del tranvía pasaron a disposición de la Administración autonómica.
El acuerdo establece una aportación del 75 por ciento de déficit de explotación por parte del Gobierno andaluz y el 25 por ciento por la del Consistorio. Además, entre otras cuestiones, fija que el Consistorio asume la puesta a punto de la infraestructura, aunque la Junta adelanta la financiación necesaria.
El tranvía de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y diez paradas, y una población servida, es decir, habitantes en un radio de 500 metros de una parada, de 45.000 personas. La estimación de demanda de viajeros anual se sitúa en alrededor de un millón de usuarios al año.