Agentes de la Policía Nacional han detenido a I.R.R., de 35 años de edad y nacionalidad española, como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de odio por motivos racistas. La supuesta agresión con arma blanca se produjo el pasado día 7 de octubre en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, sobre un varón de origen marroquí, siendo así el segundo ataque con motivación racista por parte del arrestado.
Los agentes iniciaron la investigación cuando tuvieron conocimiento de los hechos ocurridos el pasado día 7 de octubre. Según pudieron comprobar los investigadores, un varón de origen español había apuñalado por la espalda a un hombre marroquí tras una discusión mantenida entre ambos esa misma mañana, en la Plaza Doctor Félix Rodríguez de la Fuente del Barrio Alto de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.
Tras el ataque, se pudo comprobar que el presunto autor huyó a Huelva, por lo que se procedió a la grabación de una requisitoria judicial tendente a la localización y detención de este, que se materializó con la detención el pasado día 13 de octubre, pasando posteriormente a disposición judicial, marco en el que el juez decretó su inmediato ingreso en prisión.
Tras las diversas pesquisas realizadas por los agentes y debido a la concurrencia de indicadores de polarización propios de un delito de odio, la investigación se centró en la ideología radical y violenta que presentaba el caso. Determinando los investigadores que efectivamente se trataba de un delito de odio con una motivación de índole racista o xenófoba.
Entre los indicadores propios de este tipo de delitos, cabe reseñar que el presunto autor exhibe tatuajes de ideología nazi, en concreto unas runas sigel de las Schutzstaffel («SS»), que en el pasado se asociaban a grupos ultras radicales de fútbol de ideología de ultraderecha.
Por último, el indicador más relevante fue que el propio autor de los hechos había manifestado a agentes policiales durante una identificación previa al ataque, expresiones y comentarios racistas y xenófobos en contra del colectivo musulmán.
Al detenido además, le constan numerosos antecedentes policiales y judiciales y tiene vigente una orden de alejamiento de otro ciudadano marroquí por hechos de idéntica naturaleza, ocurridos el pasado día 16 de enero, también en San Juan de Aznalfarache.