La Acadèmia del Cinema Català abrirá este otoño su Residencia de guiones, una incubadora pionera en Catalunya para la escritura de largometrajes de ficción que estará dirigida por la cineasta Carla Simón, en una «apuesta contundente por la creación», ha explicado en rueda de prensa su presidenta, Judith Colell.
La residencia ofrecerá a los residentes un programa de acompañamiento integral durante nueve meses, en el que recibirán un asesoramiento personalizado, formaciones impartidas por guionistas y cineastas internacionales y encuentros con televisiones y plataformas, así como una retribución mensual de 1.400 euros y un espacio de trabajo en Barcelona.
El programa, que arrancará en noviembre de la mano de Guionistes Associats de Catalunya (GAC), se ubicará en el Espai Joan Brossa y en el Centre de Recerca del Museu Picasso, e incluirá dos retiros en la Faberllull de Olot (Girona), gracias a la colaboración con el Institut Ramon Llull (IRL).
La iniciativa, que permitirá articular ayudas directas a la escritura de ficción hasta ahora canalizados a través de las productoras, tiene la financiación de la Unión Europea a través de los fondos europeos, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a los que Colell ha agradecido el apoyo «desde el primer momento», y con el acompañamiento de la Escac, la UPF y la URL, tres centros de referencia especializados en cine.
"acelerar" proyectos
Colell ha subrayado que la propuesta emerge de la pérdida de musculatura de la industria catalana, que ha pasado de una cuota de la producción estatal del 48% al 30% en una década, y ha remarcado que permitirá «acelerar» los proyectos creativos y enlazar con la industria.
La cineasta e integrante de la junta de la Acadèmia del Cinema, Carla Simón, será la directora de la residencia que, en su opinión, permitirá a los guionistas «concentrarse y acelerar la escritura» en un diálogo constante entre participantes.
Simón ha remarcado que los residentes contarán con tutorías y mentorías, propuestas a medida para cada proyecto, ha subrayado que el mentor de cada proyecto proporcionará una segunda opinión a los guiones y ha enfatizado que los guionistas estarán en contacto a través de encuentros con la industria del cine.
La residencia contará con la implicación de profesionales como Jonás Trueba, Valentina Viso, Neus Ballús, Clara Roquet, Celia Rico, Claudia Llosa, Carlos Marquet-Marcet, Valérie Delpierre, Tono Folguera, Alberto Marini, Alfonso Amador, Natalia Cabral, Milagros Mumenthaler, Neus Rodríguez, Ana Sanz-Magallón y Almudena Monzú, entre otras.
En esta primera edición, a la que se habían presentado 366 propuestas, se han seleccionado ocho proyectos: 'Sants', de Mikel Gurrea; 'Vi la noche que nunca se acaba', de Helena Santín; 'Blau gelat pitufo', de Laia Soler; 'Beba', de Adriana Fuertes y Arántzazu Ruiz; 'Entre la pedra i el martell', de Àlex Lora y Yousra Touri; 'Els homes i els dies', de Arnau Vilaró; 'Dasha', de Nataliya Kolesova, y 'Estrany riu', de Jaume Claret.
Carla Simón ha resaltado que seis de los ocho proyectos son en lengua catalana, seis cuentan con mujeres en la propuesta, dos son propuestos por guionistas menores de 30 años y las iniciativas ofrecen una gran diversidad en todos los ámbitos: las bases de la residencia contemplan un mínimo del 50% de proyectos en catalán, el 50% de los guiones escritos o coescritos por mujeres y dos por menores de 30 años.
Preguntada por que siente al dirigir la residencia, Simón ha remarcado que ella ha estado en el lugar de los residentes en numerosos talleres y residencias y que podrá «entender lo que necesitan», y ha subrayado el diálogo entre los residentes que permitirá el enriquecimiento de sus respectivos proyectos.