La Generalitat está preparando una actualización del salario mínimo de referencia catalán (SMR) a más de 1.300 euros mensuales, frente a la propuesta de 1.239,5 euros presentada en diciembre de 2019, según han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.
La Conselleria de Economía y Hacienda elaboró el SMR por el nivel superior de precios y salarios de Catalunya en comparación con la media estatal, cuando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estaba en 900 euros y representaba un 39% del salario medio catalán.
La idea del Govern, como explicó el entonces conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, era que esta propuesta fuera el inicio de un proceso que debía pasar por el análisis de los agentes económicos y sociales para luego pactar con ellos.
De hecho, como la Generalitat no puede fijar por ley su implementación, la Conselleria de Economía y Hacienda, entonces dirigida por el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió impulsar el SMR a través de la negociación colectiva, la contratación pública y la política salarial de la Generalitat.
El SMR se estableció ajustándose a las recomendaciones del Parlament, el Parlamento Europeo y el Comité Europeo, y debía representar como mínimo el 60% de la media o mediana salarial de Catalunya «para garantizar un salario digno y limitar las disparidades salariales».
Agentes sociales
Este mes de agosto, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, pidieron que se establezca en los convenios colectivos que el salario mínimo catalán equivalga al 60% del salario medio de Catalunya, y sea, por lo tanto, de 1.250 euros mensuales con 14 pagas anuales.
En diciembre de 2019, Pimec advirtió de que el establecimiento de un salario mínimo para Catalunya de en torno a 1.200 euros podría lastrar la competitividad de la comunidad: «Se tiene que mirar con seriedad y responsabilidad. De entrada, nos preocupa esta posibilidad», dijo el ahora expresidente de la patronal Josep González.
Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ese mismo mes señaló que la Generalitat no tiene competencias para plantear un SMI para Catalunya.
Cámara de barcelona
A mediados de 2020, la Cámara de Comercio de Barcelona propuso un Salario Mínimo de Referencia (SMR) catalán de entre 1.000 y 1.100 euros brutos en 14 pagas, por debajo del planteado por el Govern (1.239,5 euros), y por encima del SMI de entonces (950 euros).
La corporación defendió que el Govern, que no tiene competencias para impulsar este salario mínimo de referencia para Catalunya superior al SMI fijado por el Gobierno, influya a nivel estatal defendiendo que esta cantidad se tiene que diferenciar por comunidades autónomas.
Para la Cámara, era los sindicatos y las patronales los que tenían que acordar esta subida del SMR, y defendió que el Ejecutivo catalán sí que puede incidir en esta cuestión a través del sector público, con los empleados públicos de la Generalitat e instituciones locales.