La diputada del PP Aragón Marian Orós ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes que «las familias han perdido un 20 por ciento de su renta por efecto de la inflación y el Gobierno de Aragón sigue sin hacer nada». Ha interpelado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno regional, María Victoria Broto.
«Javier Lambán está demostrando un desconocimiento absoluto de la realidad tan dura que está atravesando las familias aragonesas. No es consciente de lo que está pasando y de que, lamentablemente, lo peor está por llegar, como advierten los expertos», ha dicho Orós.
Orós ha lamentado que, cuando las dificultades aumentan, cada vez hay más aragoneses en riesgo de pobreza y el Gobierno de Lambán sigue «esperando a ver si escampa, sin hacer nada» porque «esta inacción va a llevar a que cada día más aragoneses lo pasen mal y se acerquen a esos umbrales de pobreza».
En este sentido, ha rechazado la falta de apoyo, tanto del Gobierno de Sánchez como del Ejecutivo autonómico, a las clases medias.
«Las familias, los trabajadores, han perdido un 20 por ciento de su renta a causa de la inflación, que lo devora todo. Las clases medias son el sostén de nuestro estado del bienestar y están sufriendo mucho, las familias se ahogan, ustedes recaudan más y siguen sin tomar medidas y sin exigir a Sánchez que las tome».
Por ello, la portavoz popular de Ciudadanía ha vuelto a reclamar la deflactación del IRPF, así como que Lambán le pida a Sánchez la bajada del IVA de los productos básicos. Marián Orós ha rechazado esa parálisis del Gobierno de Lambán, «que será el último presidente en tomar medidas, que cuando las tome llegarán tarde y eso hará que lo más vulnerables sí y también la clase media vea empeorada su situación».
Bono social
Además, Orós ha vuelto a afear a la consejera que sigan sin concretar en qué consiste ese bono social de 200 euros que anunció Lambán y del que todavía nada se sabe. «Cuándo, cómo, a quién, porque seguimos sin saberlo. Sí sabemos que si es, será un pago único de 200 euros, lo que supone 16 euros al mes, 16 euros.»
También ha lamentado que la consejera presuma de la gestión del IMV, expresando que «llega a 1 de cada 4 personas que lo necesitan» para añadir que «cada vez crece más la pobreza y más familias se acercan a los umbrales del IMV y eso no es para presumir, eso es un doble fracaso».