El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha trasladado este viernes a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, su «compromiso» de convocar la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía antes de que finalice el año, así como a trabajar con el sindicato «en todo lo concerniente al personal universitario».
Este encuentro se produce en el marco de reuniones que viene manteniendo el consejero con los agentes sociales y económicos más representativos de Andalucía, y tal como hiciera hace unas semanas con CCOO, el titular de Universidad, Investigación e Innovación, ha «tendido la mano» a la secretaria general de UGT-A, a la que ha comunicado su voluntad de diálogo permanente para llegar a acuerdos en los temas que se planteen", según recoge un comunicado de la Consejería.
«Nuestro objetivo es escuchar cada una de las opiniones y buscar puntos de encuentro que enriquezcan la acción de Gobierno en un clima político amable y en beneficio de la ciudadanía», ha abundado el consejero. Durante la reunión, se han puesto sobre la mesa temas relevantes en materia de contratación, como la estabilización del personal universitario o la nueva convocatoria de complementos retributivos autonómicos ligados a méritos docentes, investigadores y de gestión para avanzar en la recuperación de derechos de las plantillas de Personal Docente Investigador (PDI).
De igual modo, se ha abordado la oferta de más de 700 plazas de este personal autorizada por la Consejería en las universidades públicas para favorecer la estabilidad de esta plantilla. Además, se han tratado temas como la participación de los sindicatos en las distintas estrategias que se están elaborando desde la Consejería y el calendario de subvenciones y otras ayudas a la I+D. En este punto, Gómez Villamandos ha explicado que se está trabajando en la configuración de un nuevo modelo para la gestión de estos incentivos de apoyo a los grupos de investigación, «con medidas para la agilización en la tramitación y la eliminación de trabas burocráticas».
Por su parte, el sindicato ha valorado el encuentro como «cordial y constructivo», destancando en este punto que «ha ido más allá de lo protocolario» ya que se han planteado problemas de hace años y ante los que el consejero «ha mostrado su voluntad de solucionar lo antes posible».
El futuro de andalucía emprende
De igual modo, otro tema analizado en el encuentro entre Gómez Villamandos y Carmen Castilla ha sido la Fundación Andalucía Emprende, cuyas competencias pasan a depender de la Consejería de Universidad. "Aprovecharemos todo el potencial, talento y capital humano de la Fundación con el fin de lograr una mayor
eficiencia y eficacia en la aplicación de las políticas públicas a favor del fomento de la cultura emprendedora", ha incidido el consejero.
Por último, el titular de Universidad ha asegurado que «la suma de esfuerzos y los acuerdos siempre son positivos en la consecución de mejoras y avances para la sociedad, especialmente en todo lo que suponga continuar impulsando el sistema universitario y el conocimiento andaluz en el desarrollo de nuestra tierra».
Por parte de la Federación de Servicios Públicos de UGT-A, su secretaria de Organización, Esperanza Morales, ha afirmado que ha «conseguido el compromiso» de la viceconsejera de Universidad, Lorena Garrido, de estudiar jurídicamente la conversión en agencia pública, de la Fundación Andalucía Emprende, y de negociar un Convenio Colectivo, que dé seguridad a sus mil trabajadores, «con el objetivo de homogeneizar progresivamente al alza, sus derechos».
Según ha expuesto UGT-A, el consejero ha asegurado que ve el traspaso de competencias a su Consejería como una «oportunidad de acercar las relaciones entre la universidad y el mundo del emprendimiento». Castilla ha coincidido con el consejero y ha señalado que: «las universidades tienen hoy un papel decisivo en el desarrollo social y económico, un mundo en el que la investigación, la digitalización, y la Inteligencia Artificial, deben orientarse en conseguir un nuevo modelo productivo, con más industrialización, y una transición justa hacia las energías renovables».
«Igualmente esa investigación debe aplicarse en los ámbitos de la sanidad, las políticas sociales y los servicios públicos, para mejorar la calidad de vida de las personas», ha dicho la responsable sindical.
Castilla también ha planteado la necesidad de incrementar la plantilla del personal sanitario, en particular de médicos y enfermeros, ya que, según datos del sindicato, en cinco años, se jubilarán el 35% de los médicos andaluces, y no hay capacidad de formar a esa cantidad de facultativos en ese tiempo.
Ante esto, el consejero ha comunicado que ha pedido autorización al Gobierno central para aumentar un 15% las plazas para estudiar medicina en Andalucía, ya que sin esa autorización sólo se pueden incrementar un 10%, y que ya cuenta con un estudio de las diferentes facultades, que se muestran capaces de absorber ese incremento para la formación de nuevos médicos.
Sin embargo, ha aclarado, según el comunicado de UGT-A, que «es un tema en el que intervienen varias consejerías», ya que «también hay que hacer atractivo el desarrollo de la medicina en Andalucía, para que los médicos y médicas que se formen aquí, no se marchen fuera de nuestra tierra».
En la reunión también han participado, por parte de la Consejería, el director General, Lorenzo Salas, y el jefe de Gabinete, José Carlos García; y por parte de UGT Andalucía, el secretario Institucional, Óskar Martín y el secretario de Comunicación y Redes Sociales, Fernando Morillo.