El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este viernes por «reeditar el contrato social y político que los europeos fueron capaces de hacer en 1945» porque será «la única manera de garantizar la vida digna y los derechos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto».
En respuesta a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, Javier Lambán ha considerado «imperativo» hablar sobre un pacto de rentas «mucho más ambicioso» que la negociación colectiva.
Lambán ha dicho que el Gobierno no tiene capacidad para determinar las condiciones laborales de las subcontratas y ha espetado a Sanz que es «comunista», una teoría política que «fracasó estrictamente», recalcando que es minoritaria. «Sus palabras provienen del fondo de la historia del siglo XX y en modo alguno vamos a seguir ese tipo de caminos que tantos desastres produjeron donde se aplicaron».
Álvaro Sanz ha dicho que el empobrecimiento de los trabajadores es preocupante «por mucho que cacareen las derechas» y ha recordado que los sindicatos están exigiendo la negociación colectiva, augurando un final de año «conflictivo» porque finaliza la vigencia de muchos convenios colectivos.
«Se ha roto el contrato social y hay que reconstruirlo», ha manifestado el diputado de IU, quien ha reclamado a Lambán que tome «alguna medida» en el marco de sus competencias, como que las empresas que prestan servicios públicos garanticen unos salarios ya que «escudarse en la externalización para no garantizar derechos fundamentales es lavarse las manos».