El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este miércoles con el fundador del Partido Andalucista y exalcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, a declarar oficialmente el 4 de diciembre como el Día de la bandera de Andalucía, puesto que ese día del año 1977 los andaluces salieron masivamente a las calles en todas las provincias para reclamar la autonomía plena.
Moreno y Alejandro Rojas Marcos han mantenido un coloquio en la Casa museo de Blas Infante, en Coria del Río (Sevilla), con motivo de la presentación del libro 'Por un poder andaluz', sobre la historia del Partido Andalucista, escrito por José Luis de Villar, exconcejal del PA en el Ayuntamiento de Sevilla. Rojas Marcos ha confesado que se atrevió a llamar a Moreno para plantearle que estuviera en este acto y que el presidente no lo dudó: «Esto es alta política».
Tras un extenso coloquio entre ambos, la última intervención de Rojas Marcos ha sido para plantearle al presidente que declare oficialmente el 4 de diciembre como Día de la bandera de Andalucía porque ese fue realmente «el día más importante de expresión del pueblo andaluz», cuando cientos de miles de andaluces inundaron las calles de la verdiblanca para reclamar la autonomía plena. Para Rojas Marcos, esta es la gran fecha del pueblo andaluz y no el 28 de febrero, que en el Estatuto de Autonomía se recoge oficialmente como el Día de Andalucía.
Tras esta propuesta de Rojas Marcos, Moreno ha indicado que en su generación aceptaron
con mucha naturalidad la festividad del 28 de febrero --día del año 1980 en el que se celebró el referéndum por la autonomía-- y que así aparece en el Estatuto, pero es cierto que el 4 de diciembre está «vinculado a la bandera de Andalucía» por las imágenes de las calles que se pudieron ver ese día. En consecuencia, ha considerado que la propuesta del fundador del PA tiene «sentido y, como las cosas que tienen sentido, nos las tomamos en serio, pues es probable que salga adelante».