La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha pedido que la Comisión Europea aplique las ayudas europeas previstas en casos de cese de actividad por causas de fuerza mayor a los barcos cañeros, mayoritariamente vascos, que «pueden acabar desguazados» en Senegal, tras la decisión del gobierno de ese país de «privarles cerca de medio año de sus derechos de pesca».
Según ha informado el PNV, Bilbao ha trasladado esta pasada noche a los miembros del Parlamento europeo reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo «la llamada de socorro» de los barcos cañeros, mayoritariamente vascos, cuyos armadores piden que se les apliquen las ayudas europeas previstas en casos de cese de actividad por causas de fuerza mayor ante una decisión del gobierno de Senegal que «les ha abocado a la ruina».
La política vizcaína ya llevó al pleno del pasado mes de junio esta reivindicación «justo después de que se solventarán los problemas de suspensión de las licencias». Según ha explicado, en ese momento los armadores de los barcos tuvieron que volver a contratar las tripulaciones y aprovisionar los barcos «bajo graves problemas de liquidez» y ahora, tras una campaña de capturas «catastrófica», los barcos «pueden concluir definitivamente su actividad y verse abocados al desguace».
Bilbao ha insistido en que «el SOS que transiten los pescadores vascos denuncia el riesgo real de desguace» que amenaza a los barcos si la Comisión Europea «no desbloquea el pago de las ayudas que necesitan para sobrevivir».
«Tenían licencias en vigor. Pagaron por ellas. Una decisión imprevisible, arbitraria e injusta del gobierno de Senegal les dejó cinco meses amarrados a puerto y sin derechos de pesca. Las pérdidas acumuladas, sumadas a la inflación que afecta a muchos de sus costes y la mala campaña en los dos meses que han podido trabajar les ha puesto en una situación crítica», ha advertido.
En cualquier caso, ha subrayado que esta «dramática» situación puede «revertirse». En este sentido, ha apuntado que «basta con aplicar las previsiones que el Fondo Europeo para la Pesca contempla para el cese de actividad por causas de fuerza mayor». Según ha alertado, «están en juego centenares de empleos de europeos y senegaleses» y que «barcos con una trayectoria artesanal y sostenible acaben en el desguace».
Finalmente, ha lamentado que el comisario responsable de la cartera de Pesca, Virjinijus Sinkevicius, «no contesta ni a las cartas de los pescadores ni a las peticiones reiteradas de muchos diputados». «Si de verdad defienden la pesca sostenible que practica el sector europeo, resuelvan este asunto de inmediato», ha apelado.