La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes el Bus de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones, que será 100% eléctrico, circulará en plataformas exclusivas y tendrá frecuencias de entre 3 y 10 minutos
«En este tipo de vehículos son todo ventajas», ha remarcado la dirigente madrileña en declaraciones a los medios, en la sede de Metro de Madrid en la capital. Estos, que son muy apropiados para terrenos donde no es aconsejable ampliar la red del suburbano, permitirán conectar los nuevos desarrollos del sureste de la región o dotar a Madrid Nuevo Norte de transporte público de última tecnología.
Esta nueva modalidad es una medida incluida en el mapa concesional de líneas de autobús en la que ya está trabajando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, con dispositivos de tecnología digital y sistemas inteligentes.
El autocar que ha presentado hoy, en concreto, es del modelo Irizar ie tram, de la empresa De Blas (Grupo Arriva), de 18 metros de longitud, articulado y 100% eléctrico, con características similares a las de Metro Ligero.
Puede alcanzar una velocidad de entre 15 y 30 km/h y dispondrá de una capacidad para 155 pasajeros. Para ello, contará con hasta cuatro puertas de acceso y bajada de usuarios con el fin de optimizar los tiempos de parada en los puntos intermedios de la ruta.
Además, permitirá paradas entre 300 y 500 metros de distancia con altas prestaciones en los servicios: sistemas de virtualización de títulos y billetes, con posibilidad de recarga, pagos sin contacto o monitorización de la demanda en tiempo real.
Asimismo, Ayuso ha explicado que los plazos para tener este medio de transporte rodando son mucho menores que los del Metro y Metro Ligero y el coste de la obra, más económico. En concreto, es de aproximadamente 5 millones euros por kilómetro frente a los 42 millones del suburbano y los 15,6 millones del Metro Ligero. Además, su impacto medioambiental es nulo al no necesitar catenaria.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que este modelo servirá para conectar los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital (El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, PAU de Vallecas y Valdecarros), y permitirá los desplazamientos de los usuarios con la nueva estación de Metro en superficie correspondiente a la Línea 9, convirtiéndose en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos. Además, contará con un aparcamiento disuasorio.
Del mismo modo, este proyecto con las mismas características se implantará en Madrid Nuevo Norte, donde esta plataforma de autobuses se desplazará en paralelo a la nueva línea de Metro automatizada en esta zona del norte de la capital y que entrará en funcionamiento a partir de 2029.