El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha instado este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que amplíe el periodo de alto riesgo de incendios forestales hasta el 31 de octubre, «en un momento como el actual tras un verano marcado por la situación de ola de calor, ausencia de precipitaciones y la sequía persistente que estamos sufriendo en Andalucía».
Juan Espadas ha recordado que el PP el pasado año, en época preelectoral, comunicó la ampliación el 14 de octubre y hoy 15 de octubre, con circunstancias climatológicas peores y finalizando este periodo de alto riesgo, «no es comprensible que la Junta no haya considerado necesaria la ampliación», según ha trasladado el partido en un comunicado.
«Todos sabemos que una de las causas principales de los incendios forestales es el mal estado de conservación que presentan nuestros bosques. En los últimos años, el Gobierno andaluz ha descuidado el mantenimiento de nuestros montes, una situación que unida a períodos de altas temperaturas y la sequía provoca que los daños del fuego se multipliquen», ha explicado Espadas.
«Por eso, venimos solicitando desde el inicio de la legislatura ampliar el periodo de alto riesgo para evitar, en lo posible, que las zonas naturales de Andalucía se vean afectadas por el fuego» añadiendo que espera que «rectifiquen y que hoy mismo comuniquen la ampliación del periodo de alto riesgo de incendios forestales hasta el 31 de octubre».
Fiesta de la rosa en rota
Espadas ha advertido en la Fiesta de la Rosa en Rota (Cádiz) de «la atmósfera de permanente cabreo que algunos quieren que sea la tónica» en la precampaña electoral de los comicios autonómicos y municipales.
Por eso, ha emplazado a la militancia a emplearse a fondo para explicarle a la ciudadanía «donde estaba cada uno en estos tiempos difíciles» y sobre todo, «saber quiénes son los responsables de las cosas».
«No pueden confundir y culpar justo a los que están tomando decisiones para reducir el nivel de impacto de la dureza de la crisis», ha señalado en referencia al Gobierno «del que podemos sentirnos orgullosos como socialistas porque ha afrontado todas las dificultades respondiendo a la inmensa mayoría de la gente».
«Hay quien está ayudando y quien está permanentemente torpedeando, es el PSOE el que saca las medidas en Congreso con el voto en contra de la derecha», ha subrayado y ha puesto ejemplos como las pensiones y la subida con arreglo al IPC, el incremento del SMI, los ERTES que amortiguan el cierre de empresas o la reforma del mercado laboral que crea estabilidad.
Frente a esas medidas del Ejecutivo central, Espadas ha lamentado que la medida de la Junta haya sido «hacerle un gran regalo fiscal al 0,2 por ciento de la población andaluza».
«Antes las críticas, hay que poner las verdades encima de la mesa, nuestra gestión», ha reclamado para insistir en que durante los próximos meses «vamos a tener una derecha que acosa, una Junta que solo confronta con Pedro Sánchez, en vez de poner de su parte para ayudar a los alcaldes». «Por eso nosotros tenemos que estar centrados en la realidad del día a día y ayudarles a explicar a la ciudadanía que los socialistas han dado a la cara y han estado a la altura y merecen un voto de confianza», ha asegurado.