La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía en la Cámara andaluza, Inmaculada Nieto, ha conminado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que abandone la «vida contemplativa» y ejerza «sus competencias» para atender el «sufrimiento social» de colectivos como el de las enfermeras o los taxistas, entre otros. Ante esta situación, Nieto le ha anunciado que «le recordaré cada quince días que es usted mortal», a lo que Moreno ha respondido«: Tengo fecha de caducidad como presidente».
En la sesión de control al Gobierno andaluz, la portavoz de Por Andalucía ha defendido que el presidente de la Junta «vaya a Bruselas las veces que quiera», en alusión al viaje de la pasada semana de Moreno a la capital que acoge a las instituciones europeas, pero que Andalucía «necesita que ejerza sus competencias» e invierta los recursos «históricos» que ha recibido del Gobierno central y «ejecute» los 2.000 millones de euros del presupuesto vigente, según las cifras aportadas por Nieto.
«Los titulares no dejan a Andalucía bien parada», ha lamentado la portavoz de Por Andalucía, que ha recordado al presidente Moreno que «está en su mano solucionar o agravar» el «sufrimiento social». «Meta también en agenda lo que pasa todos los días en Andalucía», ha sentenciado Nieto, que ha puesto el acento en esta sesión en las 1.100 enfermeras que «se han ido a otras comunidades por estar mejor remuneradas», en los 25 municipios andaluces --de 30 de toda España-- más pobres del país y en los 8.000 autónomos del taxi que «las van a pasar canutas» con el nuevo decreto que regula las VTC en la comunidad andaluza.
«No voy a Bruselas a pasearme», le ha contestado Moreno, que ha defendido que «en la medida de mis posibilidades, voy a hacer que Andalucía esté presente en la agenda política» europea y a que allí «se conozca la situación real» de la comunidad, ya que, como ha recordado, el 70% de las decisiones que se toman en la UE «impactan» en Andalucía. «No todo lo hacemos bien. En muchas cosas nos equivocamos. Creo que nuestras políticas, con sus luces y sus sombras, han hecho mejorar nuestra economía y nuestra reputación», ha sentenciado el presidente.
Por Andalucía le ha afeado a Moreno, por último, que practique la «confrontación» con otras comunidades autónomas con «oficinas para captar inversiones» y con una política fiscal de bajada de impuestos. En este punto, el presidente ha defendido que «me gustaría» una autonomía fiscal «más amplia», al tiempo que ha remarcado que «a España la rompe de verdad quien pacta con el nacionalismo e independentismo, que no quiere compartir con nadie». «Les damos alas a estos movimientos egoístas», ha apostillado.