La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha reprochado este miércoles al Gobierno su falta de ejecución presupuestaria, porque «los catalanes sufren un maltrato permanente por parte del Estado».
«Los números que hemos conocido no son nada nuevo, pero sí es verdad que deberían hacer caer la cara de vergüenza a más de un responsable» político, ha dicho en rueda de prensa el día de la primera reunión de trabajo del Govern tras la salida de Junts.
Plaja ha añadido que el Estado «está abandonando de forma sistemática a lo largo de los años a los catalanes», por infrafinanciación, déficit de infraestructuras y falta sistemática de inversión de lo presupuestado, ha dicho textualmente.
Al preguntársele si esta baja ejecución presupuestaria puede condicionar el apoyo de Esquerra a los PGE en las Cortes, ha respondido que el Govern no habla en nombre de un partido.
En cuanto al margen que tiene el Govern para afrontar esta baja ejecución, ha contestado que el Ejecutivo no ha analizado las cifras en su reunión de este miércoles, aunque sus miembros han comentado los datos antes de la reunión formal, y cada conselleria estudiará las cifras.