El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes la convocatoria de 2022 del programa de subvenciones 'Gipuzkoa Digitala: Construcción' para impulsar la transformación digital del sector de la construcción en Gipuzkoa. Esta línea cuenta con un presupuesto de 331.790 euros y la convocatoria se realizará por primera vez este año.
La portavoz foral, Eider Mendoza, en rueda de prensa, ha señalado que en este sector la mayoría de los agentes económicos «tienen un tamaño reducido y dificultades para su digitalización». Por ello, y en colaboración con agentes representativos del sector, el departamento de Promoción Económica ha diseñado esta línea de subvenciones para «impulsar la transformación digital de las empresas de la cadena de valor del sector de la construcción en Gipuzkoa».
En esa línea, ha apuntado que la transformación digital supone «un cambio radical en la gestión de los negocios, generando nuevas oportunidades de mejora competitiva y una mayor capacidad de gestión del cambio y de generación de nuevo valor añadido».
Por otro lado, la portavoz foral ha señalado que la construcción es un sector «importante» en la economía guipuzcoana, tanto en términos de empleo como por su aportación al PIB. «En general, tiene una baja intensidad tecnológica y un tamaño empresarial muy inferior al de la industria», ha afirmado.
«Por lo tanto, es evidente que el sector de la construcción es débil debido a su reducido tamaño medio, por lo que se pueden detectar dificultades para hacer frente a un cambio tecnológico y organizativo sin ayudas, que la digitalización de los negocios conlleva», ha concluido.