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Andalucía cifra en 3,7 días la demora en atención primaria y mantendrá la consulta telefónica "adecuada a la demanda"

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, imagen de archivo | María José López - Europa Press

| Sevilla |

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado este lunes que «no tienen previsto terminar» con las consultas telefónicas en atención primaria y que, por el contrario, van a «adecuar» la demanda a lo que «nos están solicitando los andaluces».

Así lo ha indicado la consejera durante su visita a las obras de la Unidad de Salud Mental del Hospital Militar de Sevilla al ser preguntada sobre si tienen previsto acabar con las consultas telefónicas en atención primaria.

«No tenemos previsto terminar con las consultas telefónicas en atención primaria porque el tanto por ciento dedicado a las telefónicas se nos agotan, es decir, en Andalucía hay personas que como no pueden pedir consulta telefónica se van a la presencial», y en este caso «hay un estudio encima de la mesa para adecuar la demandas a los que las personas necesitan».

Al respecto ha añadido que «lo que no tiene sentido ninguno es que obliguemos a una persona que pide una cita telefónica a acudir al médico de atención primaria»; por tanto, «no van a desaparecer, al contrario, vamos a adecuar la demanda a lo que nos están solicitando los andaluces», ha abundado.

Además, y cuestionada sobre las listas de espera, García ha recordado que Andalucía «es la única comunidad durante la pandemia en la que hemos reducido listas de espera», para añadir que en consultas y pruebas diagnósticas se ha recudido la espera «un 5,5%» y los días de demora «en 90 días», y ahora «provincia por provincia están reunidos los equipos de los hospitales para poner encima de la mesa medidas correctoras que nos ayuden a reducir aún más las listas de espera y los días de demora». «Pero a pesar del aumento hemos disminuido», ha subrayado.

Sobre la demora en atención primaria, ha dicho que «ahora mismo está en 3,7 días», al tiempo que ha precisado que la demanda «depende del número de recursos humanos» y con «el handicap de que no tenemos profesionales para poder sustituir el problema de déficit».

No obstante, ha destacado que en primaria «se está trabajando muy bien» y que lo que «se está haciendo ahora es que una vez incorporados todos los profesionales de las vacaciones, ajustar en cada sitio y especialmente donde hay problemas». «Se está estudiando en qué lugares hay más demora» para ver «cuáles son las medidas correctoras teniendo en cuenta que también hay continuidad asistencial, que antes no existía», ha concluido.

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