La ministra de Hacienda y Función Pública, la socialista María Jesús Montero, ha defendido este domingo que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñado por el Ejecutivo central para 2023 «cumple con Andalucía» y con su Estatuto de Autonomía, porque las inversiones previstas en la región responden «al peso de la población andaluza» en el conjunto del país.
En un acto público celebrado por el PSOE en Bollullos Par del Condado (Huelva), Montero ha defendido los nuevos Presupuestos Generales del Estado promovidos por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos, que recogen inversiones reales por valor de unos 11.867 millones de euros para el conjunto del país, lo que representa un aumento del 33,1% respecto al presupuesto del año en curso.
En el caso de Andalucía, el Gobierno central defiende que las inversiones alcanzan los 2.522 millones de euros, 2.318,85 millones de euros en el caso de la cifra estrictamente territorializada, un «récord» histórico fruto de un alza del 2,8 por ciento respecto al año en curso, según el Ejecutivo central, al que el PP achaca que la ejecución de las cuentas apenas llega al «cincuenta por ciento».
Bajo esa premisa, el coordinador del PP, Elías Bendodo, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que los nuevos PGE son «irreales», considerando que los mismos están diseñados «para financiar la campaña electoral del PSOE».
Los pge "cumplen con andalucía"
Frente a ello, María Jesús Montero ha respondido a Bendodo defendiendo los PGE de 2023 y asegurando que las nuevas cuentas «cumplen con Andalucía» y con su Estatuto de Autonomía, porque las inversiones previstas responden «al peso de la población andaluza» en el conjunto del país, recogiendo partidas que superan «el 17 por ciento» de la inversión global planeada para 2023.
Así, ha defendido que el Gobierno central está «cumpliendo con Andalucía», pero no como «trato de favor», sino porque «es de Justicia», agregando que los PGE también «cumplen» con el resto de autonomías, como Cataluña (2.508,92 millones de euros) o Valencia (1.269,46 millones). «Los PGE respetan a todos los territorios», ha asegurado, tras ser reducidas las aportaciones a Murcia y Castilla y León.
Reproches a bendodo
Ello, según ha replicado a Bendodo, cuando el PP, a la hora de tirar de las riendas del Gobierno central, «nunca cumplió con el Estatuto de Autonomía» de Andalucía y lo dispuesto en el mismo respecto a lo que «corresponde» a la región en materia de inversiones estatales.
En paralelo, Montero ha reclamado a Bendodo que «explique» el contenido de su reciente comparecencia por videoconferencia como testigo ante el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla, en calidad de anterior consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, por la investigación de un supuesto intento de cobro de una mordida de cinco millones de euros en la venta de una partida de test de detección del Covid-19 al Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En concreto, le ha reclamado que aclare «cuáles son los elementos que llevaron a que durante la pandemia, hubiera algunas empresas que aprovechasen la situación de emergencia para supuestamente enriquecerse». «Tenemos que conducirnos con rectitud y transparencia», ha aseverado.