El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha sostenido que desde el Gobierno madrileño esperarán a ver si el Gobierno central abona la subvención del transporte público regional para decidir su prórroga.
El Ejecutivo central anunció este martes que extendería a todo 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías pero dejó en el aire si continuará la rebaja que se aplica al transporte público en comunidades autónomas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ossorio se ha mostrado, en primer lugar, a la espera de ver si esta decisión también se extiende pero, además, ha incidido en que primero quieren saber si les «pagan» porque «hay que dejar claro que en estos momentos» los que están pagando «íntegra esa rebaja» es el Gobierno regional.
«Tenemos la promesa del Gobierno de España de que nos lo va a sufragar. Vamos a ver. Vamos a esperar a ver si nos pagan y en función de eso, de que nos paguen y de que es lo que hace el Gobierno para el próximo ejercicio, tomaremos una decisión», ha manifestado.
En todo caso, ha incidido en que las medidas anunciadas «solo han sido para un cuatrimestre y tienen un volumen de 120 millones de euros» y ellos cada año aportan al transporte público, «para que le salga más barato al ciudadano el 70%», 1.200 millones. «Nosotros llevamos toda la vida poniendo 1.100 y ahora ya 1.200 millones de euros para que los ciudadanos no tengan que pagar el 30% y el 40% de lo que cuesta», ha remarcado.