Síguenos F Y T L I T R

Alsina avisa de que salir del Govern podría llevar a Junts a "caer en la irrelevancia"

Asegura que se hubiese opuesto a la cuestión de confianza si hubiese conocido la propuesta

Archivo - La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, en una imagen de archivo. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

| Barcelona |

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha avisado este miércoles de que abandonar el Govern de Pere Aragonès podría llevar a Junts a «caer en la irrelevancia, perder la visibilidad, esfumarse y no poder defender su programa» al pasar a ser el segundo partido de la oposición.

«La travesía en el desierto no sería la de Convergència con Artur Mas, con 60 diputados y un partido musculado. Seamos realistas», ha aseverado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que sería un fracaso salir del Govern porque Junts no estaría utilizando la mejor plataforma para hacer política, según ella.

Alsina, que el lunes hizo público que se hacía militante de Junts aunque no podrá votar en la consulta del partido porque se requieren un mínimo de seis meses, ha asegurado que desconocía que Junts plantearía una cuestión de confianza a Aragonès: «La sabían muy pocas personas. Si lo hubiese sabido, me hubiese opuesto».

"provocado" a aragonès

Sin embargo, ha pedido hacer una radiografía de lo ocurrido en los últimos meses y no en la última semana y, preguntada por la destitución del exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró por parte de Aragonès, ha dicho no entenderla: «Ahora bien, lo habían provocado con la cuestión de confianza».

Preguntada por la reunión del Consell Executiu de este martes, ha explicado que fue rutinaria pero en un ambiente enrarecido, y que Aragonès aseguró que su voluntad es seguir trabajando juntos y que está a la espera de lo que decida Junts.

La consellera ha dicho que, si Junts opta por quedarse en el Ejecutivo, deberá replantearse cómo explica mejor la labor que realiza dentro del Govern y cómo marcar perfil sin confrontación dentro de la cultura de la coalición.

Alsina considera que si Junts sale del Govern se rompe la que ha descrito como última trinchera de la unidad independentista: «Enviamos a los libros de historia el 52%, ponemos el contador a cero y volvemos a 2012», y se dejan las instituciones a los partidos del 155, en sus palabras.

Borràs y puigdemont

Ha defendido la labor del Govern pese a que considera que ERC no ha cumplido en el ámbito independentista y, preguntada por el hecho de que la presidenta del partido, Laura Borràs, haya tachado de fraudulento el Ejecutivo de Aragonès, Alsina ha señalado que optar por quedarse en el Govern es la decisión difícil y que salir es la «cómoda, con el riesgo de que lleve a la irrelevancia».

Alsina, que cree que no existe un riesgo de ruptura interna de Junts, ha dicho sobre la postura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que opta por dejar el Govern: «Todo el mundo quiere lo mejor para el partido y el país», y ha dicho que Puigdemont quiso articular un partido que pudiera capturar su pluralidad.

En otra entrevista en el 'Ara' recogida por Europa Press, ha avisado de que sería frívolo abandonar instituciones en un momento de crisis como el actual, y ha garantizado que abandonará el Ejecutivo si así lo decide la militancia de Junts, y que no considera un escenario en que ERC le pida que mantenga su cargo: «Todos los consellers de Junts hemos puesto nuestro cargo a disposición del partido».

Lo más visto