El espacio Recoveco, en el edificio del Grupo San Valero en Zaragoza, acoge durante todo este mes la exposición 'Las maravillas de la luz', del investigador Javier Osés. En ella, muestra materiales a escala microscópica gracias a una particular forma de creación que nace de un proceso desarrollado por este artista en un laboratorio, siguiendo el método científico.
Este le permite obtener materiales transparentes ultrafinos capaces de reflejar la luz produciendo colores del mismo modo que lo hacen las pompas de jabón, ha explicado el Grupo San Valero en una nota de prensa.
Los patrones de luz, colores y formas que muestran estos materiales a escala microscópica se utilizan para la creación de obras de arte abstracto y figurativo, mostrando una de las vías de unión entre ciencia y arte.
Las cuatro obras presentadas en Recoveco forman parte del proyecto científico-artístico de Osés 'Hidden Reflections'. El artista es Ingeniero Industrial, Máster en Ingeniería de Materiales y Fabricación y Doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Desde 2008, trabaja como investigador especializado en materiales en el centro tecnológico AIN, y desde 2018 es docente en la UPNA. Complementariamente con su faceta de investigador, Osés ha desarrollado una importante inquietud científico-artística, la cual le ha llevado a recopilar diferentes materiales de alto interés estético y artístico y a desarrollar métodos para su producción de forma controlada, buscando modificarlos a escala microscópica con fines estéticos, y posteriormente desde un enfoque artístico, han indicado las citadas fuentes.
Gracias al trabajo realizado desde 2015 en esta línea, ha logrado desarrollar un nuevo concepto de creación científico-artística, que en 2020 le lleva a lanzar 'Hidden Reflections' como un proyecto en el que difundir parte del conocimiento generado en su labor de artista e investigador y compartir la belleza oculta en la superficie de los materiales.