Siemens Gamesa recortará un total de 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales un total de 475 de ellos afectarán a España, en el marco de su programa estratégico 'Mistral' para lograr un crecimiento sostenible, informó la compañía.
De esta manera, el recorte en España afectará a algo más del 9% de la plantilla total que el grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens tiene en el país, que asciende a un total de 5.097, según datos de la empresa.
Por su parte, los 2.900 puestos de trabajo que se verán afectados a nivel global son algo más del 10% de la plantilla de más de 27.380 empleados con que cuenta Siemens Gamesa en el mundo.
Esta plan de ajustes afectará principalmente a Europa, donde, además de en España, habrá recortes de plantilla en Dinamarca (800), Alemania (300), España (475) y Reino Unido (50).
También se producirán ajustes en otras áreas geográficas; indicó la compañía, añadiendo que los detalles de los países afectados se definirán en las negociaciones con los comités de empresa.
El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, afirmó que «nunca es fácil tomar una decisión de este tipo, pero este es el momento de llevar a cabo las medidas necesarias para dar un giro a la compañía y asegurar su futuro sostenible».
«Necesitamos construir una Siemens Gamesa más fuerte y competitiva para consolidar nuestra posición como actor clave en la transición energética verde», dijo.
En un comunicado, el grupo indicó que esta medida de ajuste de plantilla supone un nuevo paso en la implantación de su nuevo modelo operativo, "diseñado para maximizar el potencial de la
compañía y permitir un crecimiento rentable a largo plazo a través de una estructura más sencilla y eficaz".
Con el lanzamiento del programa Mistral en mayo, se puso en marcha un proceso de reorganización, tanto para identificar sinergias en distintas funciones como para ajustar la capacidad de producción a las demandas del mercado.
Paralelamente, y con el fin de cumplir las proyecciones de crecimiento de la compañía, Siemens Gamesa indicó que ha seguido trabajando para reforzar áreas de crecimiento en mercados estratégicos, «aprovechando su posición de liderazgo en el mercado 'offshore' (eólica marina), así como para hacer crecer la cadena de valor y enfocar el negocio en los proyectos».
Priorizará salidas voluntarias y recolocaciones.
La empresa señaló que «colaborará estrechamente» con los representantes de los trabajadores para minimizar el impacto de este ajuste, priorizando las salidas voluntarias y las recolocaciones.
El periodo de negociación comenzará a principios de este mes de octubre. El nuevo modelo operativo y la nueva estructura organizativa entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. Los cambios en la plantilla se ejecutarán en función del resultado de las negociaciones con los comités de empresa, a más tardar antes del ejercicio 2025. Así, las salidas se producirán en los dos próximos años fiscales, 2023 y 2024.
Desde la culminación del cierre de la fusión de Gamesa y la división eólica de Siemens en 2017 el grupo ha llevado a cabo diversos ajustes en su plantilla que han afectado también a España. El último de ellos, a principios de 2021, supuso el cierre de las plantas de Somozas (A Coruña) y Cuenca.
Impactos que han llevado a pérdidas históricas.
En los últimos años, el grupo se ha visto impactado por la volatilidad del mercado y los retrasos en la cadena de suministro, así como por los retos internos que han afectado principalmente al segmento 'onshore' (eólica terrestre).
El pasado mes de agosto, la compañía disparó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal sus pérdidas hasta los 1.226 millones de euros, lo que supone más que triplicar los 'números rojos' de 368 millones de euros que había registrado hace un año.
De esta manera, Siemens Gamesa, sobre la que su principal accionistas Siemens Energy ha anunciado una OPA por 32,9% del capital que no posee para excluirla de Bolsa, agravaba la situación que atraviesa desde 2020, cuando en plena pandemia entró en un ciclo de 'números rojos'. En ese 2020, la compañía tuvo pérdidas récord anuales de 918 millones de euros y en 2021 los 'números rojos' fueron de 627 millones.
Ante esta situación, y tras el relevo hace unos meses al frente de la compañía con Jochen Eickholt como consejero delegado, el fabricante de aerogeneradores, que ha llegado a encadenar tres 'profit warnings', lanzó su nuevo programa estratégico 'Mistral', con el objetivo de revisar su modelo operativo para conseguir una organización más sencilla y ágil que mejore su eficiencia y eficacia.