Foment del Treball ha advertido de un enfriamiento económico en otoño y ha insistido al Gobierno en la necesidad de alcanzar un pacto de rentas que evite efectos de segunda ronda: «Estamos en un momento crucial».
Así lo recoge el Informe de Coyuntura Económica de la patronal catalana, correspondiente a septiembre, que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el secretario general adjunto y director de Economía de la patronal, Salvador Guillermo.
«Constatamos que se da un enfriamiento de la economía catalana y española. Aunque en los dos primeros trimestre había síntomas leves, los indicadores señalan sin ninguna duda de que en este otoño el frío atmosférico vendrá acompañado de un enfriamiento económico», ha sostenido.
Ante ello, Guillermo considera necesario un «ejercicio de la responsabilidad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha insistido, como ha hecho en los últimos meses el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, en la necesidad de llevar a cabo este pacto de rentas.
«Un pacto que entendemos que debe entrar en todas las rentas: asalariados públicos y privados, pensionistas y la negociación del SMI, evitando negociaciones paralelas. Y es lógico un trato más favorecido para quienes sean más vulnerables, empresas o personas», ha concretado.
Ha dicho que si no hay efectos de segunda ronda, todo apunta que en los próximos meses se constatarán reducciones de precios y, por tanto, esta tensión se verá debilitada: «Si sabemos hacer un pacto de rentas que evite estos efectos de segunda ronda, y se centra en grupos más vulnerables, se podrán evitar».
Deflactación del irpf
Para Guillermo, no es momento de aumentar la recaudación ni de buscar ganancias, y ha dicho que no tiene lógica que la gente pague impuestos porque suba la inflación, y que la gente gana menos dinero y está pagando más sobre el IRPF: «Eso sí son beneficios caídos del cielo».
Por ello, ve necesario llevar a cabo una deflactación del Impuesto de la Renta Sobre Personas Físicas (IRPF) en los diferentes tramos dado el «elevado nivel» de la crisis energética, pero con preponderancia sobre colectivos vulnerables.
Considera que la política fiscal no sería apropiada si es excesivamente restrictiva, y que debe ser «relativamente prudente», ya que en este contexto la política fiscal no puede dedicarse a hacer subidas de impuestos que frenan el nivel de actividad económica.
«No tiene ninguna lógica que en este momento coyuntural se suban impuestos», ha añadido el director de Economía de la patronal, que también ha abogado por ser selectivos porque con los Presupuestos no se podrá salvar a todo el mundo, en sus palabras.
Efecto en el empleo
«Anticipamos que los datos económicos tendrán su reflejo en términos de empleo», ha advertido Guillermo, y ha dicho que este efecto llegará en los próximos meses una vez absorbida la recuperación del sector turístico y la finalización de su temporada alta.
La patronal también ve necesario mejorar la gestión del gasto público, ya que según el Instituto de Estudios Económicos, con una eficiencia equivalente a la europea se podría obtener un ahorro del 14%, es decir, de 60.000 millones de euros.
Además, plantea desarrollar políticas de oferta que mejora la productividad y competitividad en ámbitos como la I+D, el capital humano, el capital público en infraestructura y la mejora de los mercados.