El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado, en colaboración con el Ayuntamiento de Uncastillo, las obras de la travesía de este municipio zaragozano, en la A-1202. Los trabajos comenzarán este lunes, 12 septiembre, y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
En total se van a invertir 1.252.381 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará 719.242 euros, y el Ayuntamiento de Uncastillo 533.138 euros, han informado desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
Además, esta obra se incluye en el Programa de Travesías y accesos a poblaciones y para su ejecución se ha firmado un convenio con el Consistorio. La empresa adjudicataria ha sido Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, SLU (del Grupo MLN).
Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que la actuación se desarrolla en un tramo de 1.248 metros e incluye la demolición y renovación de los pavimentos de aceras, la mejora del firme de calzadas, mediante refuerzo de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente, y la señalización y balizamiento del tramo.
También tendrá lugar la renovación de las instalaciones de abastecimiento de agua y alumbrado en el área afectada por la travesía, así como la de los sumideros y conexiones que conforman el drenaje superficial de la vía. Como característica singular de estos trabajos destaca la construcción de una nueva acera pasarela sobre el cauce del río Riguel, con una longitud de 214 metros.
El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha precisado que se trata de «una actuación muy necesaria y muy demandada por el municipio», que ya consiguió que se firmara un convenio en 2015 para la redacción del proyecto.
Se redactó en el mes de octubre de 2015, y se elaboró una Adenda en enero de 2017, motivada por los informes recibidos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Comisión Provincial de Patrimonio de Zaragoza. «En este mandato, en 2020, se revisó el proyecto y se inició la tramitación administrativa que ha permitido poder iniciar las obras este verano», ha declarado Bizén Fuster.
Características
El tramo en travesía por el municipio de Uncastillo de la carretera A-1202 tiene un trazado sinuoso con numerosas curvas de reducido radio, flanqueado entre edificaciones y la canalización artificial que sirve de cauce al río Riguel, lo que hace que no sea posible la mejora del trazado. Las aceras se renuevan en su totalidad, y el pavimento de las mismas se realizará con losa de piedra natural.
La calzada y las aceras estarán delimitadas por un encintado de bordillo de hormigón y rigola para la recogida de aguas pluviales mediante sumideros que serán renovados en el tramo de travesía en su totalidad. En cuanto a la señalización y balizamiento, serán renovadas todas las señales verticales necesarias y se pintarán las marcas viales.
Para lograr la reducción de la velocidad de los vehículos que circulan por la travesía se instalarán reductores en calzada coincidentes con los siete pasos para peatones existentes. Por último, se cambiarán las tuberías de abastecimiento de agua potable, así como el tendido eléctrico para alumbrado, todo ello en zanja bajo aceras.
Fuster se ha reunido con el alcalde y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Uncastillo, José Luis Abenia y Jesús Sanz, respectivamente, junto a los técnicos de la dirección general y la empresa, para la coordinación de los trabajos.
El objetivo es reducir al máximo los perjuicios para los establecimientos afectados por las actuaciones y minimizar las molestias para los vecinos, al tiempo que se garantiza la ejecución de la anualidad correspondiente a 2022.