El 81 por ciento de los institutos públicos valencianos ha decidido continuar con la enseñanza por ámbitos en el primer curso de la ESO, mientras que el 19% restante ha optado por no hacerlo.
Así lo ha dado a conocer el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, durante la rueda de prensa de presentación del inicio del curso escolar en la Comunitat Valenciana.
Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de suspender cautelarmente el artículo 11.3 del Decreto de 5 de agosto del Consell, de regulación de la ordenación y el currículum de Educación Secundaria Obligatoria, que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para el primer curso de la ESO, los centros tenían de plazo hasta este martes para decidir si mantenían la unidad de las materias o no.
Con los datos de los centros públicos --en los privados concertados la decisión depende del titular-- el 81% ha decidido seguir adelante con la planificación de los ámbitos.
«Esta decisión se ha tomado para este curso; ahora, con calma, iremos analizando, ya que la previsión de la sentencia definitiva sobre el fondo del tema no es previsible que se produzca antes del curso 2023-2024», ha comentado Soler.
Sobre si los ámbitos van a seguir siendo voluntarios, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha recordado que la resolución judicial lo que dice es que ha de ser cada centro el que lo diga «y eso es lo que se mantendrá».
Al mismo tiempo, ha señalado que, de cara al próximo curso, si esa decisión, que se encuentra entre los parámetros que hay que tener en cuenta en las adjudicaciones, se toma antes, habrá más tiempo para organizarse.
Acerca de la cuestión, Soler ha reiterado que los ámbitos «serán voluntarios mientras no se produzca sentencia definitiva en un sentido o en otro».