La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València colabora en un proyecto europeo que ha desarrollado varias herramientas para aumentar las denuncias, la detección de la violencia de género, así como la protección a las víctimas.
Actualmente, el 80 por ciento de las víctimas de violencia de género no denuncia. Para reducir ese margen, el proyecto IMPROVE, en el que participan 16 entidades de ocho países, ha desarrollado un robot conversacional multilingüe con inteligencia artificial que ofrece asesoramiento inmediato, evaluación de riesgos y orienta sobre los servicios y recursos disponibles, ha informado el consistorio en un comunicado.
En este sentido, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha destacado que «la invisibilidad es un estigma contra el que tenemos que luchar». «Una de las prioridades de la Concejalía de Protección Ciudadana es aumentar la seguridad y la protección de todas las mujeres», ha asegurado.
«Por eso hemos trabajado para formar parte de este ambicioso proyecto europeo que nos puede ayudar mucho en un futuro inmediato a detectar casos de violencia de género», ha apuntado, y ha subrayado que «la invisibilidad es un estigma contra el que tenemos que luchar». «La denuncia, la información y el conocimiento de una situación activan mecanismos de ayuda necesarios», ha agregado.
El proyecto europeo IMPROVE, en el que participa la Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, ayudará a las víctimas de violencia de género pero también a los responsables públicos para adoptar soluciones y medidas.
«La inteligencia artificial cambiará la concepción que tenemos del mundo, nos puede ayudar mucho para aumentar la protección de los derechos y libertades, para detectar y proteger mejor, por ejemplo, como en este proyecto, a las mujeres que sufren violencia de género», ha indicado el concejal.
En esta línea, ha señalado que «actualmente solo se tiene conocimiento de una pequeña parte de esta realidad, el 80 por ciento no denuncia». «Es una cifra altísima, inasumible de una violencia que anula, agrede y desprecia a miles de mujeres en todos nuestros barrios», ha lamentado.
Aarón Cano ha insistido en la «obligación de todos los representantes públicos» de buscar soluciones para mejorar las vidas de «todas las personas que viven en nuestras ciudades y pueblos pero especialmente, las más vulnerables».
Asesoramiento inmediato
El robot en el que trabaja este proyecto europeo puede llegar a ofrecer asesoramiento inmediato al tiempo que es capaz de evaluar los riesgos y orientar a la víctima en un momento especialmente difícil.
El responsable del departamento de Proyectos Europeos en la Policía Local de València que participa en la plataforma de expertos de Europol, José Luis Diego, ha explicado que «en un futuro podría funcionar como una aplicación que descarguemos en nuestros dispositivos y que puede responder cualquier pregunta o inquietud que tenga una víctima y asesorarle en todo el proceso que puede iniciar con las mismas garantías que lo haría una agente del grupo GAMA de la Policía Local de València».
«Esta tecnología no sustituye a nadie, se trata de una tecnología que nos ayuda a desarrollar el trabajo policial con más recursos y garantías, en definitiva, nos ayuda a servir mejor a la ciudadanía, a protegerla y ayudar de forma más eficaz», ha puntualizado Aarón Cano.
El próximo mes de octubre se celebrará en Alemania la primera reunión de lanzamiento en la que participará el departamento de Proyectos Europeos de la Policía Local de València junto a sus socios internacionales, entre los que figuran la Universidad Nacional de Policía de Alemania, la Universidad de Münster, el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia o la Gendarmería Nacional perteneciente al Ministerio del Interior francés o el Centro de Estudios de Seguridad de Viena. También estarán presentes policías e instituciones de Finlandia, Hungría y Portugal.
La ejecución del proyecto se realizará en tres años y tiene un presupuesto de 203.125 euros para la Policía Local de València, una cantidad subvencionada al 100% y que incluye los gastos de personal, así como otros gastos directos e indirectos.