La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado este sábado en Ronda (Málaga) que los ayuntamientos andaluces volverán a ver incrementadas en 2023 las partidas destinadas a su financiación, con la aprobación de los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía.
Carolina España ha visitado la ciudad del Tajo junto con la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y los consejeros de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.
Allí ha recordado que ya desde el inicio de la pasada legislatura el Gobierno andaluz «fue incrementando año a año la financiación de los ayuntamientos, que estuvo congelada desde 2013 a 2018».
Así, en los últimos cuatro años los ayuntamientos han recibido 90 millones más de financiación incondicionada por parte de la Junta de Andalucía, la cual ha ido creciendo cada año desde 2019, salvo en 2022, cuando se prorrogó el presupuesto de 2021, ha detallado España, quien recuerda que el proyecto de presupuestos para este año, que también contemplaba un incremento, no fue aprobado por el Parlamento.
«Ya sabemos lo difícil que es a veces para los ayuntamientos llevar a cabo sus cometidos por problemas de financiación. Por eso, desde la pasada legislatura, el Gobierno autonómico se ha dejado la piel para ayudar a los ayuntamientos andaluces», ha manifestado la consejera.
En este sentido, España ha recordado que la Junta de Andalucía ha reducido desde el inicio de la pasada legislatura en un 97% la deuda que mantenía con los ayuntamientos andaluces, que ha pasado de 180 millones de euros en 2018 a seis millones de euros --datos al cierre de febrero--.
También se ha referido Carolina España a los mecanismos habilitados por el Gobierno andaluz para que los municipios pudieran recibir financiación de los fondos Next Generation y para aplazar el pago de las deudas que muchos ayuntamientos mantienen con la Junta de Andalucía. «Mucha parte de dicha deuda es consecuencia de ayudas que se gestionaron mal en la época socialista», ha apuntado la consejera de Economía.
Cabe recordar que el Decreto de Aplazamiento y Fraccionamiento Especial del pago de deuda de entidades locales aprobado por la Junta en 2021 permitía a los ayuntamientos acceder a los Next Generation y a otras subvenciones de las que no podrían beneficiarse sin estar al corriente de sus obligaciones con la administración andaluza.