El Gobierno central y vasco han acordado trabajar «coordinadamente» cualquier cambio de la actual prueba de acceso a la universidad (EBAU) y han apostado así por consolidar los encuentros bilaterales para analizar conjuntamente los proyectos a desarrollar.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han mantenido este viernes una reunión bilateral en la sede del Ministerio para «compartir análisis sobre diversas cuestiones vinculadas al ámbito educativo, proyectos normativos, coordinación con la UE en el ámbito de la FP, o la respuesta de la comunidad educativa ante la covid en este inicio de curso», según ha destacado el Ejecutivo vasco.
Junto con el consejero, han asistido a Madrid la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo. Por su parte, la ministra ha estado acompañada por el secretario de Estado de Educación José Manuel Bar y la Secretaria de Estado de FP, Clara Sanz.
En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha resaltado que la intención del Gobierno central de modificar la prueba de acceso a la universidad ha sido así «una de las principales cuestiones abordadas en la cita».
A juicio del consejero Bildarratz, una propuesta de semejante calado exige «un trabajo previo, dado que Euskadi cuenta con competencias educativas que definen buena parte de los contenidos y objetivos de la educación de su alumnado».
Para el Gobierno Vasco, cualquier evaluación, por definición, tiene que respetar la idiosincrasia del contexto a evaluar y del lugar el que se realiza la misma. De este modo, considera necesario llevar a cabo una transición hacia un modelo de evaluación por competencias, aunque ha trasladado a la ministra la necesidad de proceder «de manera pausada y pautada».
Bildarratz ha recordado que el nuevo currículum de Bachillerato comienza a implementarse este septiembre, y que antes de cualquier modificación es necesario «dar tiempo» a los centros para que vayan adaptando proceso metodológico y pedagógico. Según ha afirmado el Gobierno Vasco, la ministra ha mostrado así su disposición a «trabajar coordinadamente» con el Departamento de Educación cualquier cambio que afecte a la actual prueba de acceso a la universidad.
Por otro lado, el consejero Bildarratz ha aprovechado la cita para trasladar a la ministra las líneas generales de la futura Ley Vasca de Educación. Entre sus aspectos más destacados, el consejero ha puesto el foco en las medidas que contempla para hacer frente a la segregación escolar, algunas de las cuales «ya están siendo impulsadas por el Departamento de Educación a través de modificaciones normativas».
Además, se ha analizado la figura del Servicio Público Vasco de Educación, en el que se integrarán todos los centros educativos que reciban financiación pública, y que será otra de las principales características de la nueva Ley.
Durante la reunión, el consejero de Educación también ha señalado la importancia de impulsar coordinadamente las reformas necesarias para la mejora de la profesión docente. En esta cuestión, el Departamento de Educación ha identificado los ámbitos que considera fundamentales abordar: el acceso a la formación inicial (grados y máster), la apuesta por una reflexión en torno a las competencias docentes y el acceso a la función pública, y el impulso a los procedimientos de evaluación del desempeño de la función docente.
El consejero ha compartido con la ministra sus propuestas de modificación, con la intención de poder compartir un diagnóstico y consensuar las principales medidas a implementar.
Formación profesional
En cuanto a la Formación Profesional, además de reiterar al ministerio de Educación y FP la importancia de que desarrolle a la mayor brevedad posible la Real Decreto de Ordenación de la FP, Bildarratz ha dado cuenta del trabajo que la FP de Euskadi está llevando a cabo con la Unión Europea.
«El encuentro que Bildarratz mantuvo el pasado mes de junio en Bruselas con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit para el fortalecimiento de la red de centros de excelencia de Europa, ha permitido que Euskadi acoja el próximo mes de noviembre un Foro Europeo impulsado por la Comisión Europea, con la participación de los 27 países de la Unión Europea», ha recordado el Ejecutivo.
Por su parte, la ministra ha trasladado los avances en el desarrollo de la Ley de Formación Profesional, que conformará un «nuevo sistema moderno, flexible y al servicio de estudiantes y trabajadores». «La reforma de la FP es una de las políticas prioritarias del Gobierno y una herramienta clave en la transformación económica y social del país», ha resaltado por su parte el Ejecutivo central.
Tras la reunión, tanto la ministra Pilar Alegría como el consejero Jokin Bildarratz han mostrado su apuesta por «consolidar los encuentros bilaterales entre ambos gobiernos», con el objetivo de compartir análisis y reflexiones en torno al ámbito educativo.