La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de «éxito» la medida de los descuentos y abonos gratuitos aprobada por el Gobierno para el transporte público, que comenzó a aplicarse este jueves, y ha informado de que en Catalunya 160.000 personas se han beneficiado de estos abonos.
Lo ha dicho este viernes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha detallado que de estas 160.000 personas en Catalunya que tienen sus abonos para hacer uso gratuito de Rodalies y de media distancia, 137.000 son abonos para Rodalies y el resto para media distancia.
Así, ha asegurado que ha sido «una buena medida muy bien acogida por la ciudadanía» y que, para ella, lo demuestra la cantidad de gente que ha hecho uso de estos abonos.
La ministra ha afirmado también que, según las primeras estimaciones, alrededor de un 15 o 20% de usuarios podrían pasarse del vehículo privado al transporte público con esta medida, aunque insiste en que «se tendrá que ve si esto se produce».
Preguntada por si esta medida se extenderá más allá del 31 de diciembre, Sánchez ha dicho que se verá tras hacer un «análisis del impacto que ha tenido» y que entonces se valorará si se prorroga o se incorporan otras nuevas medidas.
También ha defendido que en Catalunya el sistema de Rodalies estará preparado el lunes 5 de septiembre para asumir el aumento de pasajeros debido al inicio del curso escolar: «El 5 de septiembre es cuando verdaderamente se producirá más incorporación de gente al trabajo y comienza el funcionamiento de las escuelas, y yo creo que tendremos capacidad de absorberlo».
Sobre si se prevé reforzar el servicio de Rodalies ante el incremento que se prevé de usuarios, ha respondido que están evaluando la situación y que, en todo caso, se debe hablar también con la Generalitat, por ser titular del servicio: «Estamos preparados para monitorizar la situación y para adoptar medidas complementarias para dar un buen servicio».
Red viaria
Sánchez ha sostenido que no ha recibido la propuesta de reducir la velocidad máxima permitida de la autopista AP-7 de 120 kilómetros por hora a 100 en la zona del Vallès (Barcelona), pero cree que es una opción que se puede evaluar: «Por ahora, aunque llevamos muchos días hablando de esto, no tenemos petición formal».
Preguntada por si no le parece mal esta opción para paliar la siniestralidad de los últimos meses, ha dicho que «en absoluto» e insiste en que están abiertos a hablar de esta cuestión.
Con respecto al sistema de pago de las vías de alta capacidad, la ministra ha defendido que el Gobierno está analizando y «estudiando diferentes alternativas» a implementar para conseguir que la red viaria tenga un buen mantenimiento y la modernización de las carreteras.
Raquel Sánchez ha apuntado a que el modelo de la viñeta del Govern «es una opción» pero remarca que la red viaria es muy variada y que quizás en vez de un modelo único se debería estudiar un modelo que dé respuestas a las necesidades de cada territorio.
De todas maneras, ha apuntado a que «no parece que este sea el momento económico y social para aplicar esta medida: el debate está sobre la mesa pero por ahora no es el momento idóneo para aplicarla».
Por último, sobre el déficit fiscal que la Generalitat lo cifraba este jueves en 20.196 millones de euros durante el ejercicio de 2019, la ministra ha defendido que el Gobierno está «haciendo todo lo posible para revertirlo: Catalunya ha recibido un 42% más de recursos que en los últimos años del PP».