El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha instado al Gobierno a «sentarse en una mesa y poner negro sobre blanco» para definir un modelo de financiación de las vías de alta capacidad del Estado.
Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles para valorar el primer año de la supresión de peajes en Catalunya, en la que ha insistido que lo que no quiere el Govern es «que pase lo que pasaban antes, que solo pagaban los catalanes, o sea en Catalunya se pagaban peajes y en los Presupuestos Generales del Estado había autovías gratis en todo el Estado español».
Ha considerado que el modelo justo es aquel en el que se «pague por uso y que quien contamine más pague más», y ha recordado que la Generalitat ha defendido en muchas ocasiones el modelo de viñeta aunque cree que en la actualidad se debe avanzar hacia los nuevos modelos tecnológicos que permiten afinar más la tarifación.
En este sentido, Puigneró ha urgido al Gobierno a buscar mecanismos de financiación de estas vías que permitan dar un servicio de calidad, «en línea con lo que marca la Unión Europea».
Por ese motivo, ha dicho «la seguridad de estas vías no puede esperar al 2025» y ha pedido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que se defina cuanto antes el modelo tecnológico para financiar las vías de alta capacidad.
«El modelo europeo es que se pague por uso y por política ambiental, y que estos precios sean justos. Pues puede ser un buen modelo, que además nos ayudará a financiar mejor el mantenimiento de aquella vía de alta capacidad», ha recalcado.
"aceleración de la degradación de las vías"
Puigneró ha advertido de que mientras no llegue este modelo de financiación, se está apreciando «una aceleración de la degradación de las vías», y se ha referido concretamente a la AP-7, donde ha relacionado los niveles de mantenimiento de la vía con la alta siniestralidad.
«Tengo la sensación de que, si no se hace nada, el modelo viario del Estado en Catalunya avanza aceleradamente a asimilarse al modelo ferroviario del Estado en Catalunya, y esto los ciudadanos no se lo pueden permitir», ha incidido.
Ha defendido que él es partidario de este modelo de pago por uso y contaminación, pero reconoce que «quizás no puede ser de implantación inmediata», por lo que de forma transitoria considera que se podría implementar el modelo de viñeta, a la espera del definitivo.